SOCIEDAD

Sarampión: advertencia y piden vacunarse


El Ministerio de Salud pidió a la población tener al día el Calendario de Vacunación contra el Sarampión, en virtud del brote de esta enfermedad en la ciudad y la provincia de Buenos Aires las últimas semanas.
09/12/2019 02:00

El sarampión es una de las enfermedades que más fácilmente se trasmite por vías respiratorias.

924

La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, señaló que “se produjo un incremento significativo de casos reportados de sarampión en la provincia de Buenos Aires, con 61 pacientes confirmados. Si bien en Chubut no contamos con ningún caso confirmado, estamos en situación de especial alerta, realizando vigilancia y el control de los presuntos casos reportados”.

“Es una situación que nos lleva a recordar a la población chubutense lo esencial de tener actualizados los esquemas de vacunación”, indicó Brito. “La vacuna Triple Viral se encuentra disponible hace mucho tiempo en nuestro Calendario de Vacunación, con una dosis inicial a los doce meses y una segunda dosis entre los cinco y los seis años de edad”.

“En caso de que uno no haya recibido la vacuna en el momento adecuado, o no tenga sus dos dosis al día, puede acceder a la vacunación, gratis y sin restricción de edad, en cualquiera de los 150 vacunatorios de la provincia, sin necesidad de ningún tipo de indicación o pedido médico, porque forman parte del calendario y son gratuitas”, explicó.

Brito se dirigió a los que planifiquen un viaje al exterior y remarcó la necesidad de que mantengan sus esquemas de vacunación al día, dado que muchos países cuentan con casos reportados de sarampión, como por ejemplo Brasil, que desde hace varios años atraviesa un brote.

“Todos los chubutenses que estén planificando sus vacaciones en el exterior, en especial los viajeros que aprovechan el período estival para veranear en Brasil, pueden realizar una interconsulta médica a fin de corroborar que tengan al día su Calendario de Vacunación”, señaló. “Lo ideal sería que dicha consulta médica se realice con al menos un mes de anticipación a la fecha prevista del viaje”.#