PAÍS & MUNDO

Neuquén: polémica por gasto millonario en medallas para legisladores


La Legislatura entregó medallas de oro a los diputados salientes por un valor de casi 33 mil pesos cada una, mientras que a los egresados de escuelas primarias y secundarias les dieron unas de 70 pesos.
10/12/2019 11:59

268

La polémica se ha instalado en Neuquén, después que la Legislatura de esa provincia mandara a confeccionar de medallas de oro para los legisladores y las autoridades salientes, cuyo gasto fue de $1.286.142 por la adquisición de 39 preseas de oro de 18 kilates.

La mayoría de los diputados adujo desconocer previamente la entrega de los onerosos regalos (cada una costó $32.978) y varios anticiparon que las donarán a instituciones sociales.

La polémica creció porque en la misma compra, realizada por la Legislatura, se adquirieron 12 mil medallas para los egresados de distintos establecimientos escolares, cuyo costo individual era de 69,90 pesos. Es decir, cada medalla de oro recibida por los diputados equivalió a 471 de las que entregaron en los actos escolares.

Según publica el matutino La Mañana de Neuquén, el millonario gasto no es la primera vez que se realiza por primera vez en esta gestión legislativa, pero su impacto se acentúa más teniendo en cuenta el contexto de crisis socioeconómica que vive el país con índices de inflación y de pobreza preocupantes.

Según la publicación, de acuerdo a cálculos efectuados, si un comedor solidario tuviese disponible ese presupuesto podría garantizar, por ejemplo, al menos dar la cena diaria a más de un centenar de personas durante todo un año.

Muchos legisladores se mostraron sorprendidos cuando se conocieron las cifras del homenaje e inmediatamente dispusieron donar la presea que tenía como destino algún escritorio o repisa hogareña.


Legislatura Neuquén polémica