PROVINCIA

El oficialismo busca hoy aprobar dos temas clave

Hoy es la primera sesión ordinaria del nuevo Concejo Deliberante de Trelew.

12/12/2019 02:00

Miradas. Maderna habla y detrás lo escuchan los nuevos ediles que hoy discutirán dos temas candentes.

389

Los temas calientes son la extensión a 10 años del contrato de concesión de la Cooperativa Eléctrica, su actualización tarifaria y el proyecto de Central de Cargas. En la Banca del Vecino el joven Gabriel Heredia expondrá sobre “Sindrome de Asperger”.

Juan Aguilar, presidente del cuerpo y edil de Chubut al Frente, explicó sobre la Cooperativa, “tenemos mucha premura para tratar el tema. Es imperioso por los dos embargos de CAMMESA, uno del 30% y otro del 100% que afecta al Fondo de Sostenimiento. Lo deja sin condiciones de operar. Pudieron pagar los sueldos pero no el aguinaldo. Necesitamos que CAMMESA contemple la situación de Trelew y los levante hasta poder confeccionar un plan de pago sustentable. Por eso la inmediatez de la prórroga del contrato”, remarcó.

Sobre el modo de llevar al recinto estos temas, “una forma es el tratamiento sobre tablas; otra, que el municipio lo pide por razones justificadas y se lo trata sobre tablas. Necesitamos 7 votos. Otra figura es una moción para que el Concejo se constituya en Comisión, tenga un cuarto intermedio y genere un despacho”.

Tras resaltar la importancia del proyecto de la instalación de una Central de Cargas, admitió que aún no sabe si podrán aprobarlo al no tener asegurados los votos de la oposición. “Nos quedan charlas pendientes con los bloques. No puedo adelantar qué sucederá. Estamos plenamente convencidos de que esta obra cambiará la matriz económica de Trelew y generará un nuevo motor económico con 140 puestos y una inversión de más de 10 millones de dólares”.

Por su parte, Lorena Alcalá confirmó que habrá una sesión extraordinaria antes de fin de mes. La edil de Chubut al Frente dijo sobre la Cooperativa que “tenemos mucha responsabilidad y compromiso. Es urgente tratarlo sino no vamos a poder tener la posibilidad de refinanciación. La oposición pidió un cuarto intermedio en labor parlamentaria para darle mayor lectura”.

Ratificó que el 18 de diciembre será la cumbre del intendente Adrián Maderna con la Cooperativa y CAMMESA. “Si no tenemos aprobado este expediente no hay posibilidad de renegociación. Es una situación delicada y sensible; hoy tenemos buena relación y hay que aprovecharla”.

Sobre la Central se mostró optimista. “Vamos a llegar al consenso. Es una obra emblemática. Generará muchos puestos y si la tratamos se ejecutaría en febrero”. Si no se aprueba el proyecto, la obra se irá a Bahía Blanca. “Necesitamos que los concejales comprendan la magnitud de esta inversión. Los empresarios dejaron explícito que es una obra muy importante. Más de 3 mil camiones pasan la ruta por nuestra ciudad”.

En cuanto al poco tiempo de estudio que argumentó la oposición, dijo Alcalá que “es algo de lo cual se habla hace más de un mes. El contenido está a la vista”.