PROVINCIA

Central de Cargas: tras el freno a la obra, la UOCRA apuntó contra Mac Karthy


El gremio de la construcción brindó una conferencia de prensa junto al concejal Sebastián de la Vallina tras la negativa de los ediles opositores para que avance el proyecto en Trelew. Evalúan insistir con la iniciativa a través de una sesión extraordinaria que podría llamarse para el mes de enero.
14/12/2019 02:00

La posición del gremio luego de que en el Concejo Deliberante se frenara la multimillonaria inversión.

1.356

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina junto a trabajadores y el concejal de Chubut al Frente, Sebastián de la Vallina, repudiaron en conferencia de prensa la actitud de ediles de la oposición que se negaron a votar la construcción en Trelew de la Central de Cargas. Calificaron la decisión como “irresponsable” y desde el gremio se sugirió “que los concejales opositores vayan a las casas de los desocupados a darles una bolsa de alimentos”. Anunciaron movilizaciones para la próxima semana. “Es un día triste para los obreros”, dijeron.

Para dar inicio a la conferencia el edil explicó que se puso a votación el proyecto de construcción de la Central de Cargas por parte de inversores externo mediante un convenio que se firmó entre el Ejecutivo Municipal y privados. “La oposición no nos acompañó. Tuvimos que venir a explicarle a los compañeros principalmente al intendente que por el no acompañamiento de 4 concejales, vamos a perder una obra que nos generaría puestos genuinos. Íbamos a empezar en enero o febrero. Estamos perdiendo la posibilidad de fuentes laborales, hay más de 900 desocupados en Trelew”, remarcó.

Treinta años

De la Vallina expresó que “después de 30 años, teníamos la posibilidad de que un grupo inversor construya una Central de Cargas que tendría trabajo genuino y posicionaría a Trelew como una ciudad de servicios, que se traduciría en el comercio y transporte. Es importante que la oposición salga a explicar con motivos claros la oposición. Dijeron que no tuvieron tiempo de estudiar los expedientes cuando fue en noviembre la firma. Los ediles podrían haber buscar la información si hubiesen querido”, agregó.

Indicó el legislador municipal que “vamos a darle la triste noticia a los inversores que el expediente no se aprobó. Trataremos de hacer todo en conjunto con el intendente para que nos esperen hasta el año que viene para poner en votación otra vez la obra. Bahía Blanca pujará para tenerla porque era una de las opciones que tenían los inversores”.

No descartó que en enero se llame a sesión extraordinaria para abordar el tema nuevamente. “Los opositores hablaban de inconsistencia de la empresa. Es un holding. Tienen varias inversiones. Cuando se hace una nueva inversión, se crea una nueva empresa e ingresan interlocutores y socios capitalistas. Buscan el financiamiento para distintos momentos del desarrollo. No tienen empleados dentro de la empresa porque no los necesitan, contratan un estudio de arquitectura presentan el proyecto y contactan los inversores. La contratación será local. La UOCRA no permitiría que vengan trabajadores de otra ciudad. Sí podemos permitir que otro rubro que no lo tenga en Trelew trabaje, pero a nadie le conviene traer un trabajador de afuera con todo lo que eso signifique”.

Se refirió a los concejales opositores. “Van a tener que dar las explicaciones a los vecinos. Hay que explicar por qué no acompañaron el proyecto. No tenían nada que perder. En todo caso, perdía el inversor. No le íbamos a dar las tierras hasta que no se avance en ciertas etapas”, deslizó.

El dirigente de la UOCRA, Juan Carlos Villafañe, indicó que “no fuimos al Concejo Deliberante porque pensamos que iban a estar de acuerdo con que se cree trabajo. Ahora tendríamos que llevar a esos concejales que no aprobaron la construcción de la obra a la casa de cada trabajador desocupado para que les den una bolsa de alimentos. La semana que viene haremos una movilización. Los concejales no ven la realidad de Trelew. No pasan por frente de la UOCRA donde todos los días hay compañeros pidiendo trabajo”.

Villafañe agregó que “no conocemos al concejal Leandro Espinosa que opinó sobre el tema. Se castigó al obrero por culpa de (César Gustavo) Mac Karthy. Me hago cargo de lo que digo. Estamos hablando de fuentes de trabajo. Acá están las consecuencias. Todos los concejales que pasaron no hicieron nada. Quienes quisieron hacerlo, le pusieron palos en la rueda. Quisimos que se trate pacíficamente, pero tendremos que actuar de otra manera e ir a la casa de cada concejal”.

Fiestas

Claudio Paredes, representante histórico del gremio de la Construcción que actualmente cumple funciones en el área Empleo del municipio, indicó que “hablábamos de cómo se contradicen los concejales. Dicen que se derrocha plata en subsidios o becas y ahora estábamos hablando de fuentes labores. Es un día triste porque les quitaron la esperanza a los obreros. Unos 400 obreros iban a pasar las fiestas con la esperanza de tener un empleo. La necesidad es muy urgente”.

“Estamos tristes porque quisimos acompañar al Concejo para que consulten. Podrían haber preguntado y haber aprobado la obra. Pero optaron por lo fácil: rechazar y luego vemos. Dejan 1.000 trabajadores con familias sin platos de comida. La próxima vez que se trate el tema estaremos presentes. Tenemos que responder por Trelew. No son extranjeros, es gente de Trelew”, concluyó.#