PROVINCIA

En Chubut el 23,4% de la población fuma y el 64% de los mayores de 18 años tiene exceso de peso


Cualquiera podría pensar que con los cambios de hábito y la promoción de la vida saludable ciertos indicadores deberían mejorar considerablemente. No en todos los casos es así.
15/12/2019 02:00

1.237

Algunos datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo pueden encender algunas alarmas en Chubut: un 18,2% de la población de la provincia refirió que su salud era mala oregular, un 1,2% por encima de lo registrado en la ENFR del año 2013.

Pucho

De acuerdo al reporte, la prevalencia de consumo de tabaco disminuyó con respecto a la última encuesta realizada, en 2013, continuando la tendencia decreciente que experimentao el consumo de cigarrillos desde el primer relevamiento en 2005. En la provincia, según el informe de la Dirección General de Censos y Estadísticas del Chubut basado en los datos de la Encuesta anual, un 23,4% de la población consume tabaco, de los cuales, un 50,7% pensó en dejar de fumar en el último año. A nivel país, la población fumadora representa un 22,2% y un 50,0% pensó en dejar el consumo de tabaco.

La exposición al humo de tabaco ajeno presenta una tendencia descendente, tanto en bares/ restaurantes como en el trabajo y en el hogar. En Chubut la mayor cantidad de fumadores pasivos se da en el trabajo (23,1%). El 76,8% de los chubutenses está de acuerdo con el aumento del impuesto al tabaco y un 58,1% de la población fumadora se manifestó a favor.

La prevalencia de exceso de peso (obesidad y sobrepeso) por autorreporte en la 4° Edición de la ENFR fue en la provincia de 64,8%, superando la media nacional (61,6%). En Chubut y en el país, se observa un ascenso de la población con obesidad y sobrepeso. La prevalencia de sobrepeso por autoreporte fue de 38,1%. Mientras que la prevalencia de obesidad por autoreporte fue de 26,7%, con una tendencia claramente creciente, superando, en ambos casos, la media nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud es recomendable el consumo de 5 o más porciones de frutas y verduras al día. En la provincia, de acuerdo a la encuesta, el consumo promedio de frutas y verduras es de 1,9 al día, valores muy similares a los presentados para el nivel país. Sólo un 3,8% de la población consume las cantidades recomendadas de frutas y verduras y este indicador presentó un descenso significativo con respecto a 2013.

A nivel país, se observa que el promedio de la población que consume las cantidades recomendadas de frutas y verduras se ubica por encima de los valores provinciales, y presenta una tendencia en aumento.

Un dato alentador es la cantidad de sal en la mesa. El uso de sal después de la cocción o al sentarse a la mesa presenta una tendencia decreciente en los últimos años, tanto en el nivel nacional como provincial. No obstante, en Chubut, el descenso de este hábito ha sido más significativo, un 29,8% vs 13,4%, comparando las ENFR 2005 y 2018.

Del total de la población general, el 71,8% se realizó al menos una medición de glucemia alguna vez, valor por debajo del promedio nacional (79,1%). La prevalencia de glucemia elevada/diabetes por autoreporte presenta una tendencia creciente.

En Chubut, un 12,4% de la población refirió tener glucemia elevada, lo cual registró un incremento significativo con respecto a la ENFR 2013, presentando valores superiores en el nivel nacional (12,7%).

Por otra parte, de la población que tiene glucemia elevada/ diabetes, un 38,3% de la misma realizó algún tipo de tratamiento en las últimas dos semanas anteriores al relevamiento; este indicador presenta una variabilidad muy alta a nivel provincial (IC al 95%:25,4-51,3). Es decir, que los valores poblacionales rondan entre un 25,5% y 51,3%), por lo que el intervalo del dato es bastante amplio comparado con el mismo a nivel nacional (52,6% con un IC:50,0%-55,3%).

Un 81,3% entre los varones mayores de 35 años y las mujeres de 45 años y más en Chubut se realizó mediciones de colesterol por lo menos una vez en la vida, valores que se ubican por debajo de la media nacional (82,1%).

A lo largo de las diferentes encuestas se observa una tendencia creciente tanto en el nivel nacional como provincial, lo que registró una variación significativa con respecto a la ENFR 2013.

La prevalencia de colesterol elevado en la población de 18 años y más fue de 21,2% en la provincia, presentando valores inferiores a los totales del país. En ambos casos se observa un descenso con respecto a la ENFR 2013, siendo aún más significativo en la provincia.

A nivel provincial, el 65,4% de 50 a 70 años se realizó una mamografía en los últimos dos años, lo que significó un descenso con respecto a la ENFR 2013. Mientras que a nivel nacional se observa un incremento poco significativo (65,6% vs. 66,0%).

Con respecto a la realización de algún estudio de rastreo de cáncer de colon en la población de 50 a 75 años, la prevalencia en Chubut fue de un 27,6%, presentando valores superiores en el nivel nacional (31,6%). En ambos casos se observa un aumento de este tipo de prácticas.

La prevalencia del consumo de alcohol regular de riesgo en Chubut es de 8,7% según la ENFR 2018, la cual había presentado una baja significativa entre 2005 y 2009. No obstante, a partir del 2013 presenta una tendencia ascendente. La prevalencia del consumo episódico excesivo de alcohol en los últimos 30 días fue de un 10,9%, la cual presenta un descenso poco significativo, cotejado con la ENFR 2013 , el cual fue de 11,6% en el año 2013. El promedio nacional presenta un crecimiento sostenido desde el 2013.

La prevalencia de actividad física baja presenta una tendencia decreciente tanto a nivel país y como en nuestra provincia.

Del total de la población chubutense, un 34,3% realiza actividad física baja (Sin actividad reportada o por debajo de los niveles medios).

Según los datos de la ENFR 2018 esto significó un descenso significativo comparado con los resultados de la ENFR 2013. En la provincia se evidencia una mejora de este indicador más abrupta que en el nivel nacional. Con excepción de la ENFR 2009, los valores provinciales se encuentran por debajo de la media nacional (44,2%).