PROVINCIA

El 2 de marzo empieza el juicio más grande de la historia de la provincia


Es la megacausa narco con 48 procesados. Las audiencias empezarán ese lunes. El expediente acumuló más de 30 mil fojas.
15/12/2019 02:00
4.189

Por Rolando Tobarez / @rtobarez

Son 152 cuerpos, 30.066 fojas, 8 expedientes acumulados, múltiples incidencias y 48 procesados. Se trata de la megacausa narco Arenas Blancas. El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia decidió que el juicio oral y público comience el lunes 2 de marzo de 2020. Será el proceso más grande en la historia de Chubut, incluyendo causas provinciales y nacionales.

El dato lo confirmó el propio TOF en una resolución en la cual rechaza el pedido de excarcelación de la Defensa Pública de uno de los imputados: Sebastián Rodríguez Parra. Está preso y procesado desde el 11 de febrero de 2016 por comercio de estupefacientes agravado por la cantidad de personas que intervinieron.

“El tiempo que lleva en cautiverio por imperio legal, frente a la amenaza penal que eventualmente podría cumplir, es demostrativo que hay suficiente evidencia para precaver una eventual intención de fuga, eludiendo la audiencia judicial, puesto que no se acreditó un especial arraigo o exhibió una vocación de sujeción que le permita desvirtuar el supuesto legal expuesto”, advirtió el Tribunal.

Los jueces Enrique Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Alejandro Ruggero subrayaron la “falta de arraigo” de Rodríguez Parra. Es boliviano y registra último domicilio en el barrio Los Lotes, Villa Alegre, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. “Es un parámetro objetivo que impide la concesión del beneficio excarcelatorio solicitado”. No cuenta con radicación ni ocupación lícita en el país, y estaba prófugo y con pedido de captura desde 2014, antes de ser aprehendido.

Los magistrados recordaron que Parra “no está frente a una investigación sino a la realización de un inminente juicio que es deber del Tribunal asegurar. Y es dentro de este marco que cobra particular importancia la complejidad y volumen de la causa”.

En este sentido, “es posible, atento la naturaleza y gravedad de los hechos concretos del proceso, que el imputado, una vez excarcelado, intente evadir la acción de la justicia; ante el pronóstico de una futura pena grave y de efectivo cumplimiento”. Para el juicio en marzo “su presencia personal es indispensable”.

Antecedentes

El caso Arenas Blancas estalló en septiembre de 2014, con un espectacular operativo policial: allanamientos y detenciones Puerto Madryn, Trelew, Playa Unión, Puerto Pirámides y el conurbano bonaerense: Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Monte Grande.

En esa época, el hallazgo de 500 tizas de cocaína en una cantera aceleró el procedimiento, que tuvo 67 detenidos.

Se secuestraron vehículos de alta gama y hasta efectivo enterrado. Participaron helicópteros policiales. Se hallaron armas de todo calibre, autos, proyectiles, celulares, netbook, notebooks, dólares, euros, balanzas y elementos de corte.

Se hallaron 13 kilos, entre marihuana y cocaína, en que hay que rescatar que las 500 tizas halladas con anterioridad equivalían a cinco kilos de cocaína.

Se aguarda un proceso muy complejo y aún se busca un lugar para realizarlo, ya que el Casino de Oficiales de la Unidad 6 de Rawson no tiene capacidad para tamaña cifra de imputados, que deben estar con sus defensores.