PROVINCIA

Quieren reactivar el Parque “Antonio Morán” para vender energía y pagarle a CAMMESA


Gerardo Couto, gerente de Recursos Hídricos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, adelantó que se trabaja en un proyecto para reactivar el Parque Eólico “Antonio Morán” e interesar a accionistas que buscan incursionar en el mercado de las energías limpias.
16/12/2019 02:00

899

El objetivo es inyectar energía para su venta en el mercado mayorista y compensar parte de la deuda que la cooperativa comodorense mantiene con CAMMESA.

“La SCPL viene trabajando silenciosamente desde hace tiempo. Lamentablemente las experiencias que tuvimos en cuestiones económicas, financieras y de gestión no han sido las mejores pero el conocimiento y la operatividad que tienen nuestros técnicos, hicieron que no abandonemos”, reconoció Couto quien reconoció un escenario “propicio” para avanzar en 2020.

“Con la incorporación de nuevos dirigentes del Consejo de Administración, esto se ha visto repotenciado por lo que la SCPL está intentando generar un desarrollo de la parte eólica. Lo que venimos analizando hace dos años e que hubo un impulso importante en las energías “manuables” y entendíamos que si bien la institución no está en condiciones de hacer ningún tipo de inversión, sí puede prepararse y ponerse a tono con las circunstancias elaborando un proyecto”.

Las características del viento en la zona no son las propicias por su intensidad pero destacó el potencial instalado en la estratégica zona de Cerro Arenales. “Decidimos armar el proyecto y ya llevamos transitadas varias etapas. Hace dos años que venimos teniendo una medición constante de las condiciones climáticas que es una de las condiciones que nos exige cualquier proyecto de energías renovables. Tenemos hecho un estudio de vientos para hacer la presentación y el estudio eléctrico de fase uno para mostrar ante las autoridades de CAMMESA y la Secretaría de Energía. Y tenemos los papeles en regla que incluyen la titularidad de la tierra y otras cuestiones necesarias para presentar a las autoridades de aplicación”, expresó Couto.

El responsable de Recursos Hídricos de la SCPL indicó que una vez finalizado el estudio de impacto ambiental se estará en condiciones de hacer la presentación formal de la iniciativa. “El estudio eléctrico ya lo evalúa Transpa. Seguimos trabajando con muy bajo costo ya que todo se hizo con equipos propios o la colaboración de técnicos especializados que no nos han cobrado honorarios. Queremos tener el proyecto en condiciones en el 2020 y luego, veremos qué inversor se interesa en éste proyecta para poder asociarnos”.

Para Couto la intensidad del viento en la región implica un costo mayor por el mantenimiento que requiere el equipamiento. “El problema es que la ecuación completa implica tener viento fuerte y máquinas con una estructura y costo de mantenimiento acorde. Quizás en otros lugares, con vientos menos agresivos, como Buenos Aires donde hubo una importante radicación de parques eólicos o el norte del Chubut, esto no sucede. La tecnología tiene preparadas las máquinas de tal manera que con vientos más moderados tienen una generación acorde y el costo es sensiblemente menor respecto a las que pudieran instalarse en una zona de vientos como el nuestro”.

El Parque “Antonio Morán”, el primer en la materia inaugurado en Sudamérica, está paralizado y sin ninguna actividad. Está compuesto por diez máquinas Mikkon, dos de 250 kilowats y 8 de 750. En total, hay otras 16 Gamesa de 660 kilowats. “Todas las máquinas están paradas con diverso grado de deterioro”, resaltó Couto.

“Lo que nos va a permitir este proyecto de energía eólica de 26 megawats es permitir a la cooperativa asociada con un inversor, empiece a inyectar energía en el mercado mayorista la cual será vendida a determinado precio y de esa manera, el ingreso que tendrá la SCPL de esa sociedad podría aminorar el costo que pagamos a la distribuidora actual por el consumo que tiene la ciudad. O podría permitir pagar la deuda con CAMMESA”, resumió.

Couto destacó respecto a los cortes programados de agua durante el verano, que la Cooperativa busca generar previsibilidad en los usuarios. “En este momento, las reservas están en buen estado, estamos con buena cantidad de agua. Se anunció una probable secuencia de cortes siempre y cuando, las reservas bajen notoriamente”.

Los usuarios dispondrán de al menos un día a la semana de acuerdo a la zona que habiten en el que se produciría un corte de agua desde las 18 horas y por un lapso de 24 horas. “Si logramos sostener las reservas a través del tiempo, no se van a producir los cortes. Esto solamente ocurrirá si las reservas bajan de los niveles que son considerados críticos”.

Las reservas están fluctuando entre los 72 y 75 mil metros cúbicos en Puesto La Mata. Y en caso de mantenerse estos parámetros no se afectaría el servicio. “Los usuarios de la zona sur y norte deben saber que existe la posibilidad de que produzca un corte en esos días y en esas zonas, si las reservas bajan demasiado. Cada vecino puede tomar sus precauciones, tener su pequeña reserva por las dudas, en resguardo de que suceda el corte”.


CAMMESA Parque Antonio Morán reactivar vender energía