PROVINCIA

Fuerte plan de control callejero y cero tolerancia para las drogas y el alcohol


Tras un fin de semana de mucha actividad policial, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, dijo que el Gobierno será “inflexible” con los estupefacientes y el consumo de alcohol. Pidió disculpas “pero es para que la sociedad viva en paz”.
17/12/2019 02:00

849

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, junto al subjefe de la Policía, Néstor Gómez Ocampo, brindaron una conferencia de prensa en la que se repasaron todas las intervenciones realizadas el fin de semana y se comunicaron los lineamientos del trabajo articulado que se desarrollarán a partir de ahora. “Se inicia una etapa con una modalidad de controles permanentes y una dinámica constante de prevención”, aseguró Massoni.

Estuvieron el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves; el director de Seguridad, Paulino Gómez, y el jefe del Área Drogas, Eduardo Alonso.

En la oportunidad, Massoni señaló que “este fin de semana marcó el inicio de una modalidad muy intensa de trabajo. Realizamos operativos preventivos con un alto dinamismo en Trelew, Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel”, y remarcó que “hubo un gran protagonismo de los flamantes agentes que nos permitió darle un gran volumen. Los Grupos Especiales también tomaron participación en la identificación de personas y requisas de los vehículos”.

El ministro felicitó al Área Drogas por las intervenciones realizadas en toda la provincia, al director Gómez por sus tareas de supervisión de los procedimientos y su presencia en los incendios en el loteo “Don Emilio”, y a la APSV por el “trabajo impecable para verificar las medidas de seguridad, previo a la salida de colectivos y por su presencia permanente en los procedimientos”.

“Este trabajo es el inicio de una etapa que tendrá mucha intensidad. Habrá controles e identificaciones permanentes. Pedimos disculpas por las molestias que ocasionamos, pero todo este despliegue es para que la sociedad viva en paz”, afirmó el funcionario provincial.

Habrá horarios rotativos y “la convicción clara de que seremos inflexibles con la tenencia de drogas. Les pedimos colaboración para que entiendan que no se puede consumir alcohol en la vía pública, que no puede llevar alcohol abierto dentro de sus vehículos y que no se puede conducir incumpliendo las normas”.

Se dieron detalles sobre los distintos procedimientos de drogas, el secuestro de armas y la alta tasa de alcoholemias positivas. En Trelew hubo dos personas demoradas por posesión de armas y se identificaron 213 vehículos, de los cuales 12 fueron retenidos. También se registró un infractor a la Ley de Drogas, se incautaron 19 gramos de marihuana, entre otros resultados de interés.

El ministro manifestó que “le damos una carga negativa a los altos índices de conductores que transitan con alcohol en sangre, ya que se registraron muchos secuestros de vehículos en las distintas ciudades, principalmente en horarios diurnos. También los ciudadanos colaboraron ante las maniobras peligrosas que se registraron y nos dieron aviso”.

Massoni detalló que “la División Drogas de Trelew, junto al GEOP, identificó e interceptó a una persona conocida en el ámbito delictual, a quien se le localizó cocaína fraccionada para su comercialización. En el rastrillaje de la persecución, se encontró un arma y más marihuana, lo que desencadenó un allanamiento”.

“Esta diligencia, en inmediaciones de los Tribunales, arrojó un saldo de 2 armas secuestradas, dinero en efectivo, 500 gramos de cocaína en su máxima pureza y otros elementos que se utilizan para estirar la sustancia y poder ampliar la comercialización, además de un poco más de 1 kilo de marihuana”, continuó Massoni.

Uno de los detenidos es portero de una Escuela que tenía contacto con los jóvenes. Se mantuvo un contacto con el ministro de Educación, Andrés Meiszner, que lo apartó del cargo de forma preventiva.

Massoni se refirió al caso del Policía detenido: “Con mucho dolor, debo transmitir la detención de un efectivo policial. Hay que subrayar la inmediatez del accionar del personal policial del Valle, y en especial de Rawson, que logró detener a este individuo en el centro de la ciudad capital luego de protagonizar un robo con el uso del arma en Trelew. De inmediato, el jefe y el subjefe de Policía lo pasaron a disponibilidad más gravosa y continúan los trámites para expulsarlo de la fuerza”.

Massoni: “Romeroestaba intoxicado”

En un procedimiento sorpresa en el Centro de Detención de Trelew se confirmó la presencia de drogas y alcohol. Fue removido el director del establecimiento y el comisario Jesús González quedó a cargo del centro carcelario. Al abogado Oscar Romero lo encontraron intoxicado y con cocaína y alcohol.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, dijo que el procedimiento fue durante la hora de visitas a los detenidos. Les llega el dato de que Romero “en ese mismo momento se encontraba intoxicado y con tenencia de estupefacientes, a lo cual el subjefe de Policía ordena que se haga el ingreso”.

“Se constató que se encontraba intoxicado y se hallaron 16 gramos de cocaína en su poder y presencia de alcohol. El subjefe dispone el traslado de Romero a la Alcaidía para que no goce más de beneficios. El Centro posee algunos beneficios, allí hay personas con buen comportamiento, no violentas, pero cuando existen este tipo de faltas automáticamente se le quitan todos”.

Se iniciaron sumarios internos porque “tanto la presencia de estupefacientes como de alcohol es una falta de lo que deben controlar”, afirmó el ministro.

El jefe del área Drogas Peligrosas, comisario Eduardo Alonso, añadió que además de Romero, se detectó droga en una persona que en esos momentos iba de visita. Es una mujer de apellido Correa que ya cuenta con una causa iniciada en 2018 por drogas. Se le iniciaron las actuaciones correspondientes y permanece en libertad. Le detectaron un envoltorio con 1 gramo de cocaína.