POLICIALES

Trelew: tres jóvenes de 18, 20 y 23 años detenidos con 30 kilos de marihuana

Dos hombres fueron apresados esta mañana en la Terminal de Ómnibus cuando llegaban en un colectivo desde Misiones. Mientras que una mujer fue detenida en su casa del barrio Telefónico. Todos son oriundos de Trelew y hacía cinco meses que eran investigados.

17/12/2019 10:45

13.761

Dos jóvenes de 20 y 23 años, oriundos de Trelew, fueron detenidos este martes en la Terminal de Ómnibus de la ciudad valletana con 30 kilos de marihuana, mientras que una tercera persona, una joven de 18 años, también fue apresada en el marco de la misma investigación.

Los jóvenes fueron detenidos cuando se bajaban de un colectivo de larga distancia proveniente del noreste del país. Los investigadores dicen que traían una encomienda en el equipaje con 25 kilos de marihuana, más otros 5 kilos que estaban para retirar en una empresa de cargas ubicada en la Terminal.

Asimismo, se informó que se realizaron cuatro allanamientos en la ciudad valletana vinculados con el caso.

Según informó el ministro de Sergurida, Federico Massoni, los dos detenidos venían siendo seguidos desde hace un tiempo, e inclusive personal policial encubierto viajaba en el colectivo y había un vehículo de apoyo que circuló desde el noroeste argentino.

Cinco meses

La investigación data de hace cinco meses y fue llevada a cabo en forma conjunta entre la Policía del Chubut con la Agrupación VI de Gendarmería Nacionalde Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

“Esto nos permitió secuestrar 30 kilos de marihuana que ingresaban directamente a la ciudad de Trelew. El destino era para lo que se denomina narcomenudeo. Estos ladrillos los fraccionan y los venden a los consumidores que tenemos en la zona”, afirmó el funcionario provincial.

Massoni manifestó que “en principio, se localizó una encomienda de 5 kilos de marihuana en un trabajo con la Gendarmería de Concepción del Uruguay. En un primer momentose retiró el paquete y se reemplazó la droga con relleno del mismo peso para que siga circulando y llegue a Trelew como destino. Ante esa situación, las personas involucradas decidieron enviar las otras cargas con 25 kilos de marihuana. Los sujetos venían en el colectivoy nosotros teníamos a efectivos policiales que les hacían un seguimiento”.

“Cuando llegaron a la ciudad se produjo la detención de ambas personas que intentaron egresar del predio por la salida de los vehículos para evitar el scanner que está en el interior de la Terminal. Los involucrados son del Valle, ya tienen antecedentes respecto a este mismo delito, y en relación con esta misma causa, se realizaron allanamientos en otros sectores de Trelew. Todo esto es parte del esfuerzo contra el narcotráfico y el narcomenudeo. A esta situación, se agrega el trabajo en las cuentas bancarias ante los movimientos de dinero a gran escala”, aseguró el ministro.

El funcionario provincial agregó que “con anterioridad, esta banda traía la droga en vehículos desde la zona noreste de nuestro país. En un comienzo, enviaron la encomienda, le hicieron el seguimiento y decidieron a concretar este envío con una presencia superior de marihuana que hoy logramos detectar”.

Marihuana paraguaya

Por su parte, el jefe del Área Drogas, Eduardo Alonso, precisó que “se pudo establecer que un grupo de personas viajaba hasta el noreste del país para enviar drogas hacia el Valle Inferior del río Chubut. En un primer paso, adquirían la droga en Paraguay, luego se autoenviaban encomiendas desde Posadas y El Dorado, en Misiones,hasta Trelew. En total, se interceptaron las cargas con 30 kilos de marihuana”.

“Fue fundamental la colaboración con el Escuadrón VI de Gendarmería. Se detuvo a dos personas y –desde la Justicia Federal- se dispusieron allanamientos. Logramos evitar que estas sustancias lleguen a la ciudad y se empiecen a distribuir”, completó el jefe policial.

En la calle Roque González del barrio Telefónico de Trelew se detuvo a otra mujer de 18 años. En el lugar, se incautaron 2 celulares, 2 tablets, una balanza de precisión, 24 gramos de marihuana y documentación.

Además, en Montevideo al 1800 se incautó una tarjeta de un teléfono celular, documentación y tickets de envío de dinero, en tanto que en la calle Cambrin al 1600, se localizó un celular con información útil para la investigación.

Por otra parte, en el pasaje Jujuy al 100 se secuestraron 2 celulares, el comprobante de giro por un monto importante de dinero, una balanza y documentación, a la vez que en la Terminal de Ómnibus, se decomisaron las encomiendas con la marihuana en su interior, los remitos enviados desde Posadas y El Dorado provincia de Misiones, los pasajes de El Dorado - Trelew y todo tipo de documentación de interés para la investigación.



Mirá las declaraciones del ministro Federico Massoni en JornadaPLAY