ECONOMÍA

Instituto Argentino de Energía avala revisión del traspaso de Edenor y Edesur

El Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE) respaldó la decisión del gobierno nacional de revisar las transferencias de las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires, de modo que permanezcan bajo competencia nacional, a la vez que cuestionó la intervención de los entes reguladores del sector.

18/12/2019 12:52

787

La medida atinente a Edenor y Edesur "parece acertada", indicó el IAE, que recordó "manifestaciones públicas del Instituto en relación a las dificultades técnicas, económicas y regulatorias de dicha transferencia" a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

En relación a la intervención del Enargas y el ENRE, dispuesta por el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la entidad consideró que se trata de una "medida no justificada", ya que el anterior gobierno "cumplió con su normalización y cubrió los cargos por concursos públicos y abiertos de antecedentes".

La decisión "es un paso atrás que vuelve a romper los marcos regulatorios, otorgando discrecionalidad a la regulación de los servicios públicos", consideró el IAE.

La entidad sostuvo a la vez que "no es necesaria una emergencia económica y/o tarifaria para posponer aumentos y/o modificar las estructuras tarifarias", ya que "existen los instrumentos administrativos y regulatorios para hacerlo".

En el mismo sentido, añadió: "Las leyes marcos regulatorios del gas y la energía eléctrica vigentes prevén expresamente la posibilidad de realizar renegociaciones y revisiones tarifaria extraordinarias por razones fundadas, por lo cual tampoco aparece necesaria la declaración de emergencia por esta causa".

Por último, el IAE advirtió que el proyecto del Poder Ejecutivo "omite el tratamiento del problema medular de la economía energética nacional, que es la determinación del precio del gas natural en boca de pozo (PIST)".

Ese precio, explicó el Instituto, "se determina en un mercado oligopólico y de alta concentración y sin ninguna transparencia y que debería ser objeto de una propuesta específica en el marco de una emergencia como la que se propone".