PROVINCIA

La Cooperativa de Trelew le pidió a CAMMESA levantar los embargos


Se presentó un plan a la mayorista para pagar el 100% de la factura del corriente para el mes de junio de 2020.
19/12/2019 02:00

714

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, participó este miércoles de una reunión ante los nuevos directivos de Cammesa, para tratar de destrabar el embargo impuesto sobre el 100% de las cuentas recaudadoras de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

Junto al mandatario municipal estuvieron presentes el presidente de la entidad prestataria de servicios públicos, Fabricio Petrakosky; el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el diputado nacional Santiago Igón; y la concejal de Trelew, Lorena Alcalá.

Propuesta

“Pudimos presentarnos ante las autoridades de la entidad y acercarles una propuesta para afrontar la deuda, liberar el embargo de las cuentas de la Cooperativa, y garantizar la prestación de los servicios en la ciudad. Quedaron en analizar la propuesta y responder en los próximos días”, explicó el mandatario tras el encuentro.

Es bueno remarcar que el mandatario municipal acudió al encuentro con la extensión del contrato de concesión extendido a la Cooperativa Eléctrica desde el Ejecutivo como poder concedente, tras la aprobación de los ediles en la última sesión del Concejo Deliberante.

Junto a la entidad de servicios públicos, el intendente Maderna elevó una propuesta ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), que será analizada por el nuevo titular de la entidad, el gerente general Esteban Kiper, quien ya ocupó la vicepresidencia entre 2014 y 2015, y todo su equipo directivo.

En el transcurso de la semana, los integrantes de la nueva comisión directiva de Cammesa aseguraron que analizarán la situación actual de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, al referirse puntualmente sobre el tema de los embargos.

Optimista

En diálogo con el programa Esa Te la Debo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5), el titular de la Coopetativa Fabricio Petrakosky se mostró optimista y aseguró que en el lapso de 72 horas habrá una respuesta sobre el pedido que se hizo para el levantamiento de los embargos que pesan sobre la prestataria.

“La reunión fue muy buena y tuvimos fuerte acompañamiento. En este caso sentimos un respaldo enorme del Ejecutivo provincial, el municipal, ya que también estuvo presente el intendente y la concejal Alcala. Se sumó el diputado nacional Igón. Había tenido una charla telefónica con el que le manifesté que era importante su presencia. Tenemos en esta ocasión un respaldo enorme y por primera vez la Cooperativa de Trelew con una propuesta sólida y concreta de hacer frente al corriente mensual”.

Plan

Sobre el plan acercado, Petrakosky indicó que en los próximos seis meses desde la entidad buscarán poder cumplir con el 100% de la factura del corriente, que hoy ronda los 70 millones de pesos. “Pedimos que se destraben los embargos sobre nuestras cuentas. Por primera vez presentamos algo sólido y un proyecto que nos permite en el tiempo lograr hacer frente al corriente mensual, algo que venía haciendo Cammesa”.

Indicó que “garantizamos desde Cooperativa que vamos a ir creciendo en la trasferencia de fondos en el mes a mes hasta hacerlo en un 100% en junio para hacer frente a la factura total de Cammesa”.

“Desde hace tiempo se viene hablando de este tema. Tuvimos muchas reuniones con Cammesa y hasta el momento no hubo propuestas. En esta oportunidad se dio y se vislumbra algo esperanzador en nuestra provincia respecto a las cooperativas que empiezan a mostrar ordenamiento y acompañamiento de los poderes concedentes. Se aprobaron los expedientes de la Cooperativa para renovar el contrato de concesión y un aumento de actualización automático trimestral y busca recuperar el equilibrio financiero. Y da previsibilidad”, consideró.

Indicó asimismo que a través del Ministerio de Infraestructura también se hizo el planteo por la deuda globlal de las cooperativas. “De todos modos siempre dijimos que si saldábamos ese pasivo pero no podíamos ponernos al día con la factura del mes, todo el esfuerzo no servía de nada”, redondeó el presidente de la prestadora de servicios de Trelew.

Al a vez que agregó: “Sigue en pie la decisión de hacerse cargo de las deudas de las cooperativas por parte del Gobierno provincial, al igual que el requerimiento de la mayorista de energía para que cada cooperativa empiece a mostrar la posibilidad de hacer frente al corriente mensual, que es un proceso que comenzamos a transitar y estamos muy esperanzados en que haya resultados”.#


Cammesa Cooperativa Eléctrica de Trelew