PROVINCIA

Castillo y De la Vallina vuelven al Ejecutivo y asumieron Villarroel y Perrone en sus bancas


Pidieron licencia para retomar sus cargos en el área Social y de Obras Públicas respectivamente. Sandra Tribuzio también se sumará al equipo de Maderna como coordinadora de la Intendencia. Se aprobó el aumento a los taxis y la suba para municipales. Hubo incidentes con la UOCRA.
21/12/2019 02:00

665

Luego de la suspensión en la mañana, ayer por la tarde se llevó adelante la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Trelew. Se aprobó el incremento para los taxis y por otro lado la licencia de los ediles oficialistas Sebastián de la Vallina y Héctor Castillo, que volverán a cumplir funciones en el Ejecutivo. Sus lugares serán ocupados por Ezequiel Perrone y Oscar Villarroel, que asumieron sus bancas.

Castillo, con licencia sin goce de sueldos por un año, volverá a ocupar la Secretaría de Acción Social, mientras que De la Vallina, en los mismos términos, lo hará en Obras Públicas. La reemplazante de este último era Sandra Tribuzio en el orden de suplencias. La sanitarista asumió pero dejó su lugar a Perrone, convocada por el intendente Adrián Maderna para sumarse al Ejecutivo Municipal a partir del 1º de enero. El cargo será el de Coordinación General de la intendencia.

La actualización tarifaria para los taxistas salió por unanimidad. El aumento previsto inmediato es del 20%, para llegar con la bajada de bandera a los $ 50 y $ 60 con la tarifa nocturna. Para marzo está previsto otro porcentaje adicional del 20%.

También se aprobó el aumento para los municipales. Será del 10% este mes y otro 10% en enero, con un acumulado para toda la paritaria 2019 del 57%, según precisó De la Vallina durante la sesión de ayer.

Previo a dejar su banca, De la Vallina, hombre que viene de la UOCRA, hizo algunas reflexiones sobre el intercambio que se dio por la Central de Cargas fundamentalmente con la oposición y el sindicato, y el hecho que llevó a la suspensión de la sesión de la mañana por pirotecnia que afectó a un reportero gráfico, en el marco de la manifestación del gremio de la construcción.

“No comparto actitudes de gente que dijo ciertas cosas, por ello pido disculpas”. Y expresó su solidaridad con el trabajador.

En otro orden, por unanimidad se aprobó la Declaración de Interés Municipal por el histórico juicio del crimen de Lesa Humanidad por la desaparición forzada del militante comunista Elvio Ángel Bel.

La concejal Mariela Flores Torres aseguró que los alegatos en la parte final del proceso judicial que se desarrolla en Comodoro Rivadavia fueron pospuestos para febrero al incorporarse información relevante a la causa por parte del testigo Carlos Alegre. Los ediles hicieron la solicitud y llevarán el pedido para que la sentencia del histórico juicio se desarrolle en Rawson, para garantizar la presencia de todos los que quisieran participar.

Incidentes en la mañana

La sesión extraordinaria se había programado para las 9.30 pero se postergó cuando una bomba de estruendo afectó a un reportero gráfico. Sucedió cuando trabajadores de la UOCRA entregaban un petitorio solicitando la construcción de la Central de Cargas. Los ediles lo interpretaron como una amenaza a la seguridad. Hasta se especuló con pasar a la otra semana.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, explicó que “respetamos la posición de cada sector, político, gremial y social. Tienen derecho a manifestarse pero hay formas. Explotaron bengalas cerca de concejales y periodistas. Vender y usar pirotecnia está prohibido. Pero sin un consenso comarcal puede ser adquirido en ciudades vecinas”.

Explicó que con la UOCRA “no tengo la posibilidad de diálogo. Recibimos el petitorio. Corresponde escucharlos. No vamos a compartir que en el momento del petitorio se largaran dos bengalas. Hablamos y aclaramos la situación. De ninguna forma es una presión”.

En conferencia de prensa, el colaborador de la UOCRA, Juan Carlos Villafañe, calificó lo sucedido como “una payasada”. Relató que “fuimos a entregar el petitorio, queremos que aprueben la construcción de la Central; ellos tienen desconfianza. Queríamos saber si lo van a aprobar. Fuimos al municipio para que el intendente explique a los trabajadores cuál es el tema”.

“Cada vez que sale la UOCRA hacen cosas fantasmagóricas. No fuimos a romper nada ni a tirar petardos. Hacen payasadas para que en los medios salga que el gremio sale a agredir. No nos vamos a hacer cargo de la pirotecnia cuando no sabemos quién lo hizo”, remarcó. “Cada vez que salimos, tienen algo con nosotros. En la vereda hay 300 desocupados. Duele que hagan eso con la gente, pero no les importa”.

Habló sobre los empleos que garantiza la obra. “Confiamos en el intendente y dijo que sí, que se contemplan fuentes de trabajo. Si la empresa se va, como dice Mac Karthy, se hará cargo el municipio. Vamos a insistir y no nos importa lo que hay atrás. Los concejales no saben ni expresarse ante la gente. Nadie les va a pegar. Nadie aprieta”.


Concejo Deliberante Trelew UOCRA