PROVINCIA

Polémica por emergencia de efluentes en Rada Tilly

Si se aprueba la Emergencia, volcarían residuos de la Laguna en el mar para evitar que colapse la Planta de Tratamiento. El agotamiento podría extenderse por dos meses y afectaría la temporada de verano en su totalidad.

22/12/2019 02:00

La Laguna de Rada Tilly al borde del colapso.

1.359

Por Ismael Tebes

Una grave situación ambiental se plantea en Rada Tilly a partir de la presentación por parte del intendente Luis Emilio Juncos de un proyecto de ordenanza que impulsa la declaración de la Emergencia de Efluentes. El pedido fue presentado para su tratamiento sobre tablas la semana pasada y al no alcanzar los dos tercios de los votos, pasó a comisión aprobándose por mayoría. Finalmente mañana se celebrará una sesión extraordinaria. La aprobación determinaría la “descarga” de la Laguna en el mar, con el impacto ambiental que esto representa. El proceso demandaría alrededor de dos meses, en plena temporada de verano, y en una de las playas más concurridas de la región.

La declaración de Emergencia se propone hasta tanto se concrete la ejecución de la obra “Rehabilitación y Ampliación de la Planta Cloacal existente y construcción de la impulsión” que como expediente3332/2015 se tramita en el Ente Nacional de Obras Públicas de Saneamiento.

El proyecto se sustenta en el incremento de los niveles de la Laguna lindera a la Planta de Tratamiento “como consecuencia de la variación del régimen de precipitaciones de la región y los excedentes temporales de líquidos procesados por la misma”.

Este servicio público se encuentra en estado de emergencia solicitándose la aplicación de la totalidad de los mecanismos técnicos que permiten una disminución de los niveles acumulados en la Laguna y la recuperación integral del Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

“La ejecución de tales acciones deben hacerse efectivas de manera urgente, a fin de superar la contingencia evitando los riesgos sanitarios que traería aparejada una eventual suspensión de éste servicio público”. El proyecto explica que las tareas deben ser realizadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Departamento Ejecutivo Municipal con la intervención de la Dirección de Medio Ambiente municipal.

Mediante un dictamen de la minoría, los concejales de Chubut al Frente explicaron su no acompañamiento al proyecto y plantearon que desde el 2017 a la fecha no se presentaron proyectos alternativos para evitar el crecimiento de los niveles de la Laguna. Cuestionan además que no se hace ninguna mención a un Plan de Contingencia y que en el proyecto presentado por Juncos, no se aclara específicamente cuál será el lugar de volcado o método a utilizar para bajar el nivel de la Laguna.

Negligencia y campaña

“Esto no es la primera vez que ocurre. Pasa desde el 2014; en el 2017 después de la catástrofe climática que vivió la región y vuelve a ocurrir ahora. El intendente Juncos lo presenta como una emergencia después de la tormenta pero es algo que se produce debido a la negligencia y por no tomarse las medidas del caso para que no vuelva a ocurrir. Básicamente seguimos volcando en la Laguna, el agua tratada de la planta por no tener un sistema correcto para reuso”, explicó Bruno English, presidente del bloque de Concejales de Chubut al Frente.

El edil indicó que el intendente de Rada Tilly debió realizar ésta acción “mucho antes” durante el desarrollo de la última campaña electoral. “De haberse expuesto éste tema, le hubiera significado haber perdido la elección”.

El crecimiento del nivel de la Laguna situada en el centro de la localidad a raíz de las últimas lluvias, provocó el colapso de la misma debiéndose forzar un vaciamiento para provocar una baja de la cota de la Laguna y no se afecte la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales, situada a escasos metros. “Lo que se dice es que la única solución posible es que Nación le baje los fondos para la obra de la Planta de Tratamiento nueva que tendría un costo de 500 millones de pesos”.

“Durante cuatro años –dijo English- de gobierno de su mismo signo político, de Cambiemos, no lo consiguió y ahora pretende que Alberto Fernández se lo baje de un día para otro”.

Además del daño ambiental y el impacto que podría ocasionar la descarga en la franja costera, el concejal de Rada Tilly advierte la intencionalidad política de “adjudicar” el problema al gobierno del Chubut. “Dirá que son gestiones y obras que deberían seguir desde Provincia y que él sólo está yendo a pedir a Buenos Aires todo el tiempo y nadie le da bolilla”.#