POLICIALES

El caso del DJ de Trelew acusado de abuso: un relato desgarrador

El jueves allanaron su casa y ahora se esperan pruebas genéticas para determinar si continúa libre o queda detenido. La menor 17 años escribió su versión en las redes sociales y sus padres autorizaron a Jornada a publicar parte de ese desgarrador testimonio.

22/12/2019 02:00

Imagen difundida por Policía, durante la intervención de la D.P.I.-

19.308

Un joven DJ de Trelew está señalado e investigado por la Justicia. El caso está encuadrado como un presunto abuso sexual, agravado por tratarse de una menor de edad, y por ahora está en plena etapa de investigación. Sin embargo, esta semana podría haber novedades de las pericias genéticas que se solicitaron y, dependiendo el resultado de las mismas, podría haber nuevas medidas judiciales de la Fiscalía de Trelew.

El acusado tiene 18 años y es un popular DJ en el ambiente estudiantil de Trelew. La presunta víctima tiene 17 años y es alumna de una escuela pública de la ciudad. El hecho habría ocurrido el jueves 12 de diciembre –más precisamente, en la madrugada del viernes 13- en un salón en la zona de chacras, en donde la joven asistió a una fiesta conocida como “UUD” (por “Último Último Día”), una práctica cada vez más habitual que reúne a jóvenes a punto de recibirse de la Secundaria en una celebración, justamente, el último jueves antes del fin de curso. La fiesta termina cuando los jóvenes se van del lugar directamente a cursar a sus escuelas el último día de clases.

Allanamiento

Una semana después de los hechos denunciados, la Policía del Chubut, con una orden judicial solicitada por la Fiscalía de Trelew, realizó un allanamiento en la vivienda del DJ, ubicada en la calle Comahue al 1700, en la zona sur de la ciudad. El joven no fue detenido pero hubo otro procedimiento paralelo en el que se secuestraron diversos elementos que están siendo peritados y que podrían determinar el camino que seguirá su situación procesal. La Fiscalía de Trelew está esperando esos resultados para tomar una decisión.

En primera persona

Casi al mismo tiempo en que los investigadores llevaban adelante las primeras medidas para determinar la responsabilidad del DJ acusado, la menor publicó en las redes sociales un relato pormenorizado de lo que habría ocurrido ese viernes. Los padres de la menor se contactaron con Jornada y dieron crédito al relato de su hija, y además autorizaron a este diario a publicar parte de ese testimonio en primera persona.

- “Quisiera contar esto que me pasó a mí: ocurrió en la madrugada del jueves 12/12 en donde yo asistía con mis compañeros de 6° Año al UDD (“último último día”). Llegamos al lugar 1:30 AM, más o menos, y ya se encontraban algunos de mis compañeros, nos saludamos y luego cada uno se preparaba su trago con la bebida que había llevado”.

- “La estaba pasando muy bien, bailando y divirtiéndome con mi grupo de amigos. A las 4:30 aproximadamente, con mi amiga tomamos de un vaso que le quitamos a una compañera sin saber que contenía algún tipo de droga. A partir de esa hora, no puedo recordar ni concretar ningún hecho, hasta luego despertarme 6:30 AM aproximadamente”.

-“En ese transcurso de tiempo, a las 4:50 AM según testigos, yo me encontraba sentada arriba de una barra, débil, borracha. En ese momento se me acercan hacia mí un amigo mío y XX (su mejor amigo), quienes estaban poniendo música junto a dos chicos más”.

- “Me hablan y recuerdo a mi amiga decir algo como ‘XX te cuida’ o ‘él te cuida’. Luego de ese momento, según mi amiga, XX me lleva hacia la cocina del salón donde hay una puerta que da salida hacia un terreno. A partir de ahí puedo contar esto a través de sólo imágenes que tengo en mi cabeza”.

- “Tengo recuerdos de XX encima de mí (…) y yo sintiendo que tengo mi cuerpo en peso muerto, sin fuerzas, sintiendo dolor, inquietud e impedimento, sin poder hacer nada”.

- “No puedo acordarme cómo volví al salón y cómo fue ese trayecto, sólo sé que estaba de día. Ya estando dentro, recuerdo ver a mi amiga con quien tomé del vaso que contenía drogas y pedirle ir al baño, porque según ella, le decía todo el tiempo que no aguantaba más el dolor y el ardor”.

-“Después de ir al baño, me quedo dormida sobre la pared, abrazada a ella, sentada en el piso. Despertamos 6:30/7 AM aproximadamente. Y ahí es donde puedo recordar tener a mis amigas al lado, sin dialogar mucho y yo sintiéndome muy cansada. 7:10/7:15 nos fuimos en auto hacia la escuela con cuatro compañeros. Todavía sentía mucho dolor, yo sólo trataba de pasar desapercibida y como si fuera algo normal”.

-“Cuando llegamos a la escuela, recuerdo ir al baño y estar manchada con sangre y con mucho dolor sin siquiera poder orinar, pidiéndole a mi amiga que me ayude. Me quedé dormida en un banco de mi aula y luego cuando desperté, le pedí a mi mamá que me retirara”.

- “Cuando llego a mi casa me acuesto y al despertar a las 15, más o menos, cuando me baño me encuentro con irritaciones y cortes, moretones en la zona pélvica y mucho dolor entre las piernas y alrededores”.

- “Estuve en shock por días, sin poder contarle a nadie por miedo, por inseguridades, pensando que esto era normal, tratando de que mi cabeza deje de exagerar. Pero no, no exageraba nada, esto no era normal, esto fue una violación, donde se aprovecharon de mí e hicieron cosas conmigo sin mi consentimiento”.

-“Ya no tengo ganas de nada, el trauma que todo esto me causó es horrible, y es muy difícil llevar el día a día. Pido justicia. Que se sepa de verdad quién es XX”.#