PROVINCIA

En tiempo récord, los diputados aprobaron el Presupuesto para 2020

La sesión extraordinaria arrancó poco después de las 8 y duró menos de una hora. Se aprobaron varias leyes económicas claves que demandaba el Poder Ejecutivo. Pero se retiró el proyecto de aumento salarial para la planta política. Afuera hubo una "vigilia" de antimineros, a pesar de que no había ningún tema vinculado para tratar.

27/12/2019 09:09

2.658

La Legislatura de Chubut aprobó este viernes en tiempo record y haciendo uso de la mayoría de 16 legisladores que tiene el bloque oficialista de un paquete de leyes de corte económico claves para que el Gobierno provincial pueda iniciar el año 2020.

Entre otras leyes, los legisladores aprobaron el Presupuesto Provincial 2020 y la nueva Ley Tributaria. El Gobierno contará así con los $ 121.000 millones presupuestados para operar durante el año que se inicia el el próximo miércoles. Entre otras cosas, el programa presupuestario predice asignar alrededor de 17.000 millones para el pago de deuda.

Por otra parte se prorrogó la Emergencia Económica hasta finales de 2020, queprotegerse al Estado deembargos de acreedores, entre otras cosas.

Un punto importante es que el Ejecutivo retiró entre los proyectos el que fijaba una nueva escala salarial para la planta política, que había generado duros rechazos desde las bancadas opositoras. Tampoco se incluyó la aprobación del acuerdo suscripto entre la Provincia y el Estado nacional en el marco del Consenso Fiscal.

Pliegos

Otro punto tratado en la sesión extraordinaria estuvo vinculado a cargos en organismo descentralizados: se aprobaron los pliegos del exdiputado Javier Touriñán como presidente de Petrominera; y de Andrés Giacomone como fiscal de Estado.

Además se le dio el visto bueno a la aprobación del contrato de concesión de explotación del área Bella Vista Oeste que se firmara con Capsa, luego de que Sinopec se marchara del yacimiento. Este se trata de un avance que le permite a la empresa comenzar a realizar inversiones para la explotación de hidrocarburos en Bella Vista Oeste, un yacimiento a 30 kilómetros de Comodoro, que queda sobre la Cuenca del Golfo San Jorge.

"Sin mayores inconvenientes"

"Han salido los proyectos aprobados en su totalidad. Algunos en forma unánime, otros en mayoría simple, pero no hubo mayores inconvenientes”, explicó sobre la sesión, agregando que “todos los Diputados tuvieron la posibilidad de plantear su postura, y esta se pone a disposición de la cámara, en cada uno de los proyectos. Luego va a votación más allá de la opinión de cada uno”, dijo el titular de la Legislatura, el vicegobernador Ricardo Sastre.

Sobre la ausencia en el orden del día del aumento de sueldos en la planta política del Ejecutivo Provincial, indicó que “era un tema que se venía evaluando hace días, y teniendo en cuenta el presente económico de la Provincia, el Gobernador entendía que no era el momento adecuado para tratarlo. Simplemente se dispuso quitarlo de los temas de la sesión. Si en algún momento se plantea, se evaluará, pero las prioridades pasan por otro lado”.

Sastre además indicó que “de acá a marzo no hay sesiones planteadas, salvo que el Ejecutivo Provincial pida llamar a sesión extraordinaria para tratar algún tema en particular”.

Al ser consultado sobre temas referentes a la minería, Sastre señaló que “nunca estuvo en el orden del día, ni tampoco fue una posibilidad que el tema estuviera en carpeta. Quizás los manifestantes acudieron más por un efecto contagio de lo que sucedió en la Provincia de Mendoza en los últimos días. Pero para nosotros no era ni siquiera una opción que se discuta el tema”, agregando sobre el no ingreso de los manifestantes, que “los hechos recientes con manifestaciones de este tipo, terminaron con la Legislatura prendida fuego, con incidentes incluso con los empleados del lugar, entonces el antecedente no era el mejor, y además estaban reclamando por temas de Minería, y nosotros no teníamos ni siquiera pensado hablar del tema”.

Sobre ello, argumentó que “estamos en un sistema democrático. Hay que hablar, dialogar, y escuchar todas las opiniones. El no por el no, y el si por el si, no son buenos. No hay que imponer, ni de un lado, ni del otro”, sentenció.