PROVINCIA

Las Golondrinas: 250 familias sin agua potable por atentados y robos en la red municipal

El secretario de Planificación del municipio de Lago Puelo, Edgardo Mele, confirmó ayer que “entre Nochebuena y Navidad se produjo el robo de una bomba sumergible, con un valor superior a los $60 mil.

28/12/2019 02:00

A destajo. Personal municipal dedicado de lleno a reponer el agua pota

623

Es una herramienta fundamental para entregar el servicio de agua potable a unas 50 familias de la zona central de Las Golondrinas”.

A su criterio, luego de radicar la correspondiente denuncia ante la comisaría de El Hoyo, precisó que “no es un hecho casual, ya que desde el día 18 de diciembre en adelante se produjeron varios atentados contra la red del paraje, incluyendo que taponaron con un palo una de las cañerías que baja del mallín de captación principal y provee a casi toda la población”, estimada en unas 250 familias y donde además hay varios complejos de cabañas, fábricas de cervezas artesanales, dulcerías y chacras dedicadas a la producción de frutas finas, entre otras actividades.

“Otro hecho”

Sumó “otro hecho vandálico, protagonizado por una camioneta que retrocedió y rompió un caño maestro de 63 mm, que afectó a amplios sectores de población en Cerro Radal y Las Golondrinas, donde hubo que reemplazar el material dañado”. Al parecer, los atentados “fueron protagonizados por gente con mucho odio”, valoró el funcionario.

Se quejó enseguida de que “no hay equipamiento, asumimos el 10 de diciembre y la situación financiera está muy difícil. El municipio no está preparado para resolver semejante coyuntura y mucho menos para reponer una bomba de ese costo”.

Agregó la importancia “de transmitir tranquilidad a los vecinos afectados por la emergencia y que sepan que estamos trabajando para solucionar la provisión de agua a la brevedad posible. Tenemos personal en terreno casi durante las 24 horas del día”.

También agradeció “la predisposición de los operarios, quienes desde el 24 de diciembre han estado entregando agua casa por casa, para tratar de cubrir las necesidades mínimas. El intendente Augusto Sánchez tomó además la decisión de contratar un camión cisterna para dicho fin. Durante los últimos 5 días llevamos entregados más de 50 mil litros, sumado a los lugares donde hay cisternas para abastecer a las ocupaciones, donde vive muchísima gente. Esta operatoria se mantendrá durante el tiempo que sea necesario”, anticipó.

“Parches”

En referencia al tiempo estimado para subsanar los inconvenientes, Mele reconoció que “es un tema central, pero con la salvedad de que estamos hablando de una infraestructura muy vieja y atada con alambre, hasta ahora fueron siempre parches. Las mangueras son de distintas dimensiones, que se van anexando. Es un problema serio desde hace muchos años, donde no hubo inversión por parte del estado municipal o provincial, por cuanto debemos pedir paciencia a la población, más allá de la voluntad explícita de ir arreglando el abastecimiento”.

“En algún momento habrá que encarar la solución de fondo, que es retomar el proyecto de abastecimiento desde las nacientes del arroyo Corbata, consistente en un acueducto de 5 km con cañerías de 75 mm, para abastecer a las primeras cisternas en el predio Wild, en la zona alta de Las Golondrinas, y pensar en nuevas redes de distribución en cada callejón del paraje, junto a la provisión de otros sectores de Lago Puelo. Actualmente, este plan tiene un costo aproximado de 10 millones de pesos”, resaltó.

Epuyén

Por su parte, el Concejo Deliberante de Epuyén declaró por unanimidad la emergencia por los servicios eléctricos y de agua potable.

La iniciativa correspondió a los ediles del Frente de Todos, Humberto Raín, Leonela Gómez Pol y Petronio Pereyra, al tiempo que solicitan al intendente Antonio Reato que “tramite en forma urgente ante la Dirección General de Servicios Públicos la instalación de una oficina de reclamos, con personal idóneo para resolver la demanda de los vecinos”.

De igual modo, exigen al gobierno provincial “convenios de trabajo destinados a la limpieza del cableado que atraviesa la localidad”, donde es recurrente que se corte la energía de toda la Comarca Andina cada vez que corre viento y las ramas de los árboles caen sobre las líneas.

De igual modo, los concejales argumentan que “las interrupciones continuas en el servicio eléctrico afectan la provisión de agua potable, lo que provoca enorme perjuicio también al sector comercial y turístico de la zona, además del malestar entre los propios vecinos”.

Problemas similares afrontan los pobladores de El Pedregoso y otros parajes del ejido de El Hoyo, donde funcionarios de Servicios Públicos del Chubut reconocieron “no contar con recursos y capacidad operativa para garantizar el abastecimiento. Faltan vehículos, personal e insumos indispensables”, por cuanto pidieron que sea la propia comuna local quien se haga cargo de la prestación.#