PROVINCIA

Chubut al Frente reclama que el Presupuesto 2020 se trate urgente pero antes quiere despejar dudas

Los ediles Valeria Saunders y Hernán Alonso advirtieron que no lo aprobarán y tampoco la Ordenanza Tarifaria sin discutirlo en Comisión. Dijeron que si aún no se votó no es culpa del parlamento: “Debieron presentarlo en octubre y no sabemos por qué se demoró”. Cuáles son sus inquietudes.

04/01/2020 02:00

A dos voces. Saunders y Alonso explicaron su posición frente a la ordenanza más importante para Esquel.

645

El bloque de concejales de Chubut al Frente en Esquel reclama que el oficialismo convoque de urgencia a la Comisión de Hacienda para discutir el proyecto de Presupuesto 2020 y ponerlo a consideración en sesión extraordinaria, al igual que la Ordenanza Tarifaria.

Hay enojo por las declaraciones del secretario de Hacienda y Coordinación de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, quien indicó que al no disponer el Ejecutivo de ambas herramientas no puede liquidar tasas e impuestos y ponerlos al cobro anual anticipado.

La edil Valeria Saunders recalcó que el Presupuesto “ingresó al Concejo el 23 de diciembre a las 12.15, y luego la Tarifaria, por lo que hemos tenido muy poco tiempo real para el análisis de ambos proyectos”.

No obstante indicó que en el bloque que integra con Hernán Alonso vienen estudiando el presupuesto. Pero es fundamental que se trate en la Comisión de Hacienda, que no se reunió porque su presidente, Gerardo Filippini de Cambiemos, está de vacaciones.

Igual se podía

Para la exministro de la Familia, aún con la ausencia de Filippini la comisión se podría haber reunido para recibir al intendente Sergio Ongarato y al contador Taccetta, para que se explayen y evacúen dudas sobre el proyecto de Presupuesto municipal, calculado en $ 1.078 millones.

En este escenario Saunders manifestó que “la idea es acompañar, siempre que las cuestiones que se aborden vayan en bien de la comunidad. Pero necesitamos que nos expliciten algunos puntos, porque en el presupuesto está desarrollado en números el proyecto de gobierno del intendente para este año”.

Si las explicaciones de los funcionarios alcanzan seguramente aprobarán el cálculo de gastos y recursos del municipio; caso contrario “en principio no tendrían el voto favorable de nuestro bloque”, explicó la edil opositora.

Alonso dijo que “por lo que dice el oficialismo (por declaraciones de Taccetta a Jornada), la culpa de que no haya presupuesto la tiene el Concejo Deliberante, cuando el proyecto debía estar presentado a fines de octubre, y no sabemos por qué se demoró”.

Acentuó que “venimos a trabajar todos los días y tenemos la voluntad, y ante la demora del tema por nota le pedimos al presidente del cuerpo (Alejandro Wengier), que convoque al intendente y al secretario de Hacienda, para evaluar con ellos el Presupuesto”.

Consideró el exministro de la Producción que el Ejecutivo debería ser el primer preocupado porque se traten a la brevedad ambos proyectos, para poner al cobro los impuestos por adelantado para el año, con bonificaciones para los contribuyentes.

“Debe haber un presupuesto rápidamente aprobado. Pero tenemos dudas que queremos evacuar, porque como está el presupuesto, no lo votaríamos”, remarcó.

Dudas

Entre las inquietudes que tienen para plantear, Alonso enumeró falta de ejecución de algunas partidas; áreas que están bien de presupuesto y otras no tanto, caso de la Secretaría de Turismo y Producción, que en la lectura del bloque de Chubut al Frente debería tener más recursos asignados.

Preguntado el concejal si existe la posibilidad de que el bloque, al responder al Gobierno Provincial, ayude a gestionar obras para Esquel, ya que no hay ninguna prevista a excepción de refacciones en el Hospital zonal, respondió que el objetivo es trabajar para que haya proyectos para esta ciudad.

Una de las iniciativas es la ampliación del nosocomio, y es un asunto que quieren evaluar con Ongarato y Taccetta, para conocer también qué gestiones han realizado en Rawson. “Tenemos la predisposición para trabajar en pos de que a Esquel le vaya bien”.

Remarcó Alonso que con Saunders, cumplirán el rol de oposición como debe ser, observando las cosas que no estén bien, pero “no vamos a impedir el desarrollo de la ciudad”.

Para aprobar el Presupuesto se requieren 7 de los 10 votos posibles del Concejo. Hay 6 del oficialismo Juntos por el Cambio, que debería convencer a un edil de la oposición.