PROVINCIA

Hoy depositan el aguinaldo sólo para los empleados de Seros, Lotería y el IPV


Lo confirmaron fuentes del Gobierno a Jornada. A las 11 es la movilización en Rawson de la Mesa de Unidad Sindical.
06/01/2020 02:00

2.420

Fuentes del Gobierno provincial confirmaron a este diario que hoy se depositarán los aguinaldos para los empleados activos del Instituto de Asistencia Social, el Instituto Provincial de la Vivienda y el Instituto de Seguridad Social y Seguros.

En este escenario, el resto de los empleados estatales siguen sin fecha de cobro del aguinaldo ni cronograma para sueldos de diciembre. Tras la conferencia de prensa del ministro de Economía Oscar Antonena la semana pasada, la Mesa de Unidad Sindical anunció una movilización para hoy en la Carpa de la Unidad, ubicada en la esquina de Casa de Gobierno en Rawson. Será desde las 11 y es la primera de este año.

En el comunicado, los sindicalistas indican que “los trabajadores de Chubut no hemos percibido la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario. Desde el 18 de diciembre de 2019 venimos escuchando excusas y mentiras de parte de un Gobierno que no asume ni cumple con sus obligaciones frente a los trabajadores”.

Indican además que “evoca los derechos laborales en un discurso de alto contenido marketinero, pero en la práctica dista enormemente de ser real y concreto: pago escalonado, incumplimiento de acuerdos paritarios e incumplimiento del pago del SAC”.

TYambién se manifestó la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chubut. “La Comisión ha resuelto mantenerse en estado de alerta permanente a fin de resolver qué medidas se adoptarán en lo sucesivo. Esta Asociación reitera la imperiosa necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial informe públicamente el real estado económico de la provincia, teniendo especialmente en cuenta que estamos al comienzo de un nuevo año financiero y que resulta imprescindible tener certidumbre y previsibilidad”.

Por su parte, los trabajadores del Hospital Zonal de Trelew empezarán hoy un paro que incluirá mañana. En el caso de los trabajadores de la Salud nucleados en ATE y SiSaP, la marcha a Rawson está prevista para mañana. En asamblea, empleados del hospital Isola de Puerto Madryn tomarán idéntica medida.

La Central de Trabajadores de la Argentina en Chubut se sumará a la retención de servicios para visibilizar el reclamo del pago del aguinaldo, la incertidumbre de la fecha del cobro del mes, cláusulas gatillo y demás puntos referidos a la economía, educación y salud. Así lo expresaron en un comunicado en el que además remarcan que “ante la incertidumbre constante del Gobierno Provincial, la falta de convocatoria y la falta de certezas sobre el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones que tiene el gobierno, este lunes 6 de enero se dicta un paro provincial por 24 horas”.

Desde Comodoro Rivadavia, el referente del Consejo de Bienestar Policial, Cristian Montesino, señaló que “nuestros compañeros estas Fiestas han estado esperando el pago del aguinaldo y no fue así”. Comprometió el acompañamiento de los efectivos en la movilización que convocó la MUS hoy en las puertas del Hospital Regional.