PROVINCIA

Navarro: “Si no quieren minería, entonces yo no quiero petróleo y que cada uno viva de lo que pueda”


La exdiputada provincial y actual concejal comodorense Viviana Navarro (Frente de Todos) suele generar polémica cada vez que se expresa públicamente sobre algún tema sensible.
08/01/2020 02:00

11.739

Siempre lejos de las posiciones políticamente correctas y, muchas veces, cerca de declaraciones y expresiones que la dejan mal parada (vale recordar el episodio de marzo de 2016 cuando en medio de la Apertura de Sesiones ordinarias de la Legislatura le hizo “fuck you” a una barra macrista que la abucheaba, con el presidente Mauricio Macri asistiendo al discurso inaugural de Mario Das Neves), la ahora concejal no suele callarse.

La semana pasada sorprendió en las redes sociales con un tuit lleno de ironía en el que anunciaba que iba a presentar un proyecto para pedir que la Cuenca del Golfo San Jorge deje de ser extractiva y que cada región deje de vivir de la renta petrolera y lo haga “de lo que pueda”.

Lejos de bajar el tono, Navarro le concedió ayer una entrevista a Cadena Tiempo en donde sostuvo su posición pero marcó más sus disidencias con los sectores que se oponen a la minería y, sin embargo, no dicen nada de los beneficios que el resto de la provincia recibe de la renta petrolera que se genera en el sur provincial.

“En función de esta discusión por el ‘No a la mina’, yo estoy planteando que no haya ningún tipo de minería en Chubut. No puede ser ‘esta minería sí y esta otra no’. Si es así, no quiero que haya ninguna minería en la provincia”, chicaneó la legisladora municipal.

Para Navarro, en Chubut “no se ha realizado un debate serio sobre la minería. Obviamente que no se puede realizar minería sin la licencia social. Pero también es cierto que para que decididamente podamos decir ‘no’, primero tenemos que plantear un debate con racionalidad y sin fundamentalismos”.

La concejal recuerda el peso de la renta petrolera en la economía provincial: “Chubut se mantuvo durante todos estos años a expensas de las regalías que cobra por la extracción del petróleo, y sabemos que se queda con el 84% y que reparte el 16%, y que a nosotros nos toca el 40% de ese 16%. Lo que digo es que el presupuesto de la Provincia se revea. En esta situación que está atravesando Chubut están dejando más del 50% para obras de Garayalde hacia la zona norte; y de Garayalde para el sur sólo el 20%, para Comodoro y toda la Cuenca. Eso no me parece justo, el reparto de las obras debería ser más equitativo, visto y considerando que el pasivo ambiental sale de este lado”.

Navarro volvió a insistir con que “cada uno viva de lo que produce y pague sus cuentas como puede. Nosotros acá en el sur miraremos el mar y veremos de qué manera nos podemos sostener económicamente desde ahí”, ironizó la concejal.

“En la Legislatura, al menos hasta el 10 de diciembre que yo estuve, nadie planteó seriamente el tema de la minería en la meseta, donde los intendentes lo estaban pidiendo y han presentado muchísimas notas en Rawson diciendo que necesitaban el desarrollo de la meseta para que la gente no se siguiera yendo”.

Recordó que en ese marco, “en la última sesión tuvimos que irnos casi escapados porque nos prendieron fuego la parte de atrás de la Legislatura, y esa no es la forma en la que debemos discutir. Hay organizaciones que se dedican a arancelar estos movimientos antimineros y no hay forma de que ellos escuchen. Tenemos que poder debatir en serio desde lo racional. Todos: los que no ven una salida y los que protegen el medio ambiente”.


minería petróleo polémica Viviana Navarro