POLICIALES

Elevan a juicio el caso del delincuente detenido por Massoni con 14 kilos de droga en el coche


Se trata de Hugo Severo Torres, de amplio prontuario. En julio de 2019 intentó escapar de un control policial. Lo persiguieron el entonces ministro coordinador y el subjefe de la Policía. Llevaba marihuana lista para vender y un inhibidor de alarmas. Le imputan transporte de estupefacientes.
13/01/2020 02:00

1.269

Por Rolando Tobarez / @rtobarez

El fiscal federal Fernando Gélvez pidió el juicio oral y público para Hugo Fabián Severo Torres. Está imputado por transporte de estupefacientes: fue detenido en julio de 2019 por el entonces ministro coordinador Federico Massoni cuando quiso escapar de un control policial. Sospechaban que robaba usando inhibidores de alarmas pero al ser atrapado llevaba además 14 kilos de marihuana en su coche.

Severo tiene 22 años, es soltero y su último domicilio es en calle Río Negro del barrio Los Pensamientos. Ya está preso por delitos del fuero provincial.

Escape frustrado

El episodio ocurrió el 5 de julio de 2019 en barrio Moreira. Eran las 22.50 cuando Torres junto con otro individuo no identificado conducía un Peugeot 206 de vidrios polarizados. El patrullaje lo vio circular y tenían información de que tendrían inhibidores de señales. Intentaron detenerlo para identificarlo. El vehículo desobedeció las señales policiales, aceleró y emprendió la fuga.

Hubo una persecución y Massoni junto con el subjefe de la Policía, Néstor Gómez, le cerraron el camino atravesando una camioneta oficial en la que se trasladaba junto con personal policial. Severo abrió la puerta y corrió junto con su cómplice con el coche en marcha. Lo detuvieron sobre Cerro Cóndor. Tiró su celular y un par de guantes a un patio.

El otro logró fugarse. Gómez lo persiguió con disparos de postas de goma. Ingresó a una vivienda pero por el patio, saltó un cerco y desapareció.

La droga estaba en una bolsa en el piso de la parte trasera del auto, detrás del asiento del conductor. Eran 19 paquetes de papel film en bolsas de compra. Se encontró un arma marca Bersa calibre 22, documentación del auto y ropa de mujer.

También le encontraron el inhibidor: un pequeño equipo de comunicaciones tipo HT color negro, marca Baofeng, preparado para sintonizar determinadas frecuencias.

El subjefe Gómez declaró que “se secuestró un handy, que cumple la función de inhibidor. Estaba encendido sobre el torpedo, tenía dos frecuencias numéricas en el visor y le saque fotos con mi celular”.

El Peugeot 206 “cruza frente a nuestra camioneta por lo que procedo a iniciar la identificación, nos ubicamos detrás del vehículo y colocamos balizas y sirena acelera el movimiento y se inicia la persecución que dura exactamente 3 cuadras; donde logramos alcanzarlo lo cerramos”.

Información previa

El jefe de Policía, Miguel Gómez, señaló en estrados federales “que tenemos información previa de tantos vehículos que andan en esa situación, que respecto de este rodado ya sabíamos que andaba con inhibidores”. El operativo incluía 13 vehículos dispersados por varias arterias.

“En un momento escucho por el handy que el vehículo del ministro con el subjefe iban en persecución de un auto; yo estaba en la esquina y veo pasar la camioneta muy rápido; salgo detrás de la camioneta, luego de 2 cuadras y frente a la Escuela veo que el ministro le cruza la camioneta a un auto”.

Cuando Severo huye “veo que el ministro sale corriendo detrás y en ese momento freno mi vehículo, desciendo ya que no podía girar en U, me bajo y salgo corriendo detrás de esta persona y del ministro a una distancia de 30 metros”.

“Está ahí”

Tras una cuadra y media Torres entra al patio abierto de una casa. Massoni se frena en el cordón y espera al jefe. “Cuando llego me dice ´Está ahí´; avanzo en una zona oscura y debajo de un auto veo una persona escondida. Cuando me arrimo tira algo por arriba de una empalizada hacia el interior del patio”. Gómez lo redujo, lo sacó a la vereda y lo entregó al personal. Alumbró con su linterna y halló un celular y un par de guantes.

Severo está preso con una condena provincial. El fiscal Gélvez pidió que el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia le ponga fecha a esta causa y que se investigue la posible participación del segundo sujeto. Resta aguardar ahora el inicio de las audiencias.


14 kilos de droga juicio Justicia Federal Massoni