SOCIEDAD

Se viene la Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (MAGIyC), a través del equipo de trabajo de PROLANA Chubut, realizará el 18° Campeonato Provincial de Esquila, en el marco de la 35° Edición de la Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo, del 17 al 19 de enero.
14/01/2020 02:00

402

En esta edición los jueces serán los tres supervisores e instructores de esquila de PROLANA Chubut, Segundo Ruiz, Arsenio Saihueque y Daniel Gajardo; y el supervisor de esquila de PROLANA Santa Cruz, Fabio Riquelme.

Participación

Como todos los años, están habilitados a participar todos aquellos esquiladores que a lo largo de la zafra actual, desarrollaron sus tareas en empresas de esquila habilitadas por PROLANA, en cualquier provincia del país.

Participan los más destacados esquiladores chubutenses, rionegrinos, bonaerenses y correntinos, pudiendo aplicar los métodos Tally hi (australiano), Bowen (neocelandés) o New Pattern (universal), donde combinan velocidad y precisión de movimientos que son juzgados, en todo momento, por 4 jueces. Del total de puntos posibles que puede obtener cada competidor, el 30% depende de la velocidad de esquila y el restante 70% de la calidad del trabajo, es decir, del apego al método elegido. Los jueces evalúan y cuantifican los desvíos respecto del ideal, en cuanto a: posiciones del esquilador, posiciones del animal y cortes que pudieran ocurrir en el proceso de esquila.


Fiesta Nacional de la Esquila Río Mayo