PROVINCIA

El Bolsón garantizó convenios escolares por alimentos, transporte y reparaciones durante 2020


La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, encabezó ayer en El Bolsón la firma de convenios escolares con el municipio local, Dina Huapi y Pilcaniyeu para la prestación de servicios alimenticios, de transporte y de reparaciones.
14/01/2020 02:00
500

“Volvemos a repetir el convenio donde el éxito quedó probado y nos permite garantizar el inicio de clases en tiempo y forma; y también que los edificios escolares estén en condiciones”, indicó la mandataria. “La inversión pública en educación representa un Estado presente y certifica, a través de convenios y programas como lo es el de alimentación, que nuestros chicos registren valores nutricionales adecuados y, asimismo, detectar rápidamente cuando no es así”, recalcó.

En tal sentido, la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, resaltó que “es una inversión el trabajo por 700 millones para 2020 para todas las escuelas de la provincia y son para desarrollar todas las actividades que necesitan los colegios para poder llevar adelante el servicio educativo y permiten asistir a los estudiantes en el desayuno, almuerzo y merienda; además de las obras menores, insumos y transporte escolar”.

Estuvieron presentes los jefes comunales de El Bolsón, Bruno Pogliano; de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; y de Dina Huapi, Mónica Balseiro; junto a parte del gabinete rionegrino.

Trailacahue

En otro orden, Carreras confirmó que este martes reunirá a su gabinete en el paraje Trailacahue, a 15 kilómetros de Comallo, para conocer la realidad de los pobladores y productores ganaderos de la zona.

“Las cosas se ven distintas desde un lugar aislado como este que desde la capital. Y queremos entender profundamente cuáles son los desafíos en todo el territorio”, explicó la gobernadora.

Al respecto, graficó que “las escuelas en estos lugares son parte esencial de cada comunidad, dándole vida al lugar. Además debemos trabajar en el fortalecimiento de los medios de vida al alcance de cada familia. Muchos de ellos son tradicionales, como la ganadería. Además, requieren de la ayuda estatal para la producción hortícola, que es una oportunidad para parajes que tienen acceso al agua”.

“A partir del Plan Alimentario, tenemos la expectativa de que en cada localidad se produzcan las hortalizas que consume el propio pueblo, lo que nos permitirá bajar costos y recuperar la cultura del trabajo que tenían nuestros abuelos”, remarcó. Sumó “la posibilidad de comenzar a desarrollar el turismo, ya que con una sola habitación disponible en una casa, se genera un recurso que fortalecerá la economía familiar”.

Acerca de la explotación minera en la meseta rionegrina, la gobernadora evaluó que es “una cuestión en debate, de larguísimo tiempo, pero no vigente hoy. Hay personas que están trabajando en exploración desde hace ya mucho tiempo y hay sectores que se oponen, el dialogo estará abierto para escucharlos a todos”, adelantó.

Balance

De igual manera, Carreras dijo que su primer mes de gestión cierra “con un muy buen balance, hemos comenzado bien a pesar de los desafíos y crisis cotidianas que debe afrontar toda administración pública (ya superamos incendios y temporales). Ha sido un tiempo muy intenso y con mucho trabajo en las distintas áreas, junto al inicio de la excelente temporada turística que estamos viviendo, que nos impone una fuerte agenda”.

“Personalmente, y también los ministros -agregó-, hemos recorrido los despachos del gobierno nacional con muy buen dialogo y recepción de nuestras inquietudes por parte de la gestión encabezada por Alberto Fernández. De todas maneras, es un proceso que se irá construyendo a lo largo de los meses y los años que nos toca gobernar”.

En coincidencia, recordó que “pudimos convocar a todos los intendentes rionegrinos de las distintas fuerzas políticas, donde iniciamos una agenda de dialogo, donde propusimos el conocimiento de los distintos programas que tiene en marcha el Estado provincial, con el objetivo de que sepan las herramientas a su disposición. Tenemos que lograr que el trabajo conjunto nos permita llegar de manera eficaz y eficiente a satisfacer las demandas de los ciudadanos”.

Dos ofertas

Por otra parte, ayer se confirmó que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos recibió dos ofertas para llevar a cabo la refacción integral del SUM de la escuela 103, de Mallín Ahogado, afectada por un incendio en el mes de diciembre. La obra fue cotizada por la empresa KUMA SRL con un monto de $5.280.866; mientras que Constructora Norpatagónica SRL propuso un total de $5.155.050.

En el SUM se realizará la refacción de la cubierta de techo, que incluye la extracción y reemplazo de chapas, del cielorraso de madera, cabreada soporte de barras retorcidas por el calor, correas, aislación de los ductos de aire acondicionado, nueva instalación eléctrica y pintura general.