PROVINCIA

Puerto Madryn: prevención ante el clima


El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se reunió con varias áreas y con la Asociación de Bomberos Voluntarios para evaluar los pronósticos de lluvia y viento.
14/01/2020 02:00

2.268

Se repasaron las tareas preventivas en diferentes sectores de la ciudad y se diagramaron las acciones en el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM).

Cuadrillas del municipio limpian pluviales, sumideros, salidas al mar y bocas de tormenta así como en la zanja de guardia y puntos neurálgicos para que no se obstaculice la circulación del agua. Si bien son tareas de rutina, se refuerzan ante posibles precipitaciones.

Vale resaltar la asistencia a los sectores más vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

Como no se descartan tormentas de verano con actividad eléctrica, se pide a la comunidad atender a las indicaciones de los guardavidas y retirarse de la playa si así lo requieren o buscar refugio en autos o lugares techados. Se pide no tocar postes, cajas de luz, cables, cercos ni alambrados así como no subir a estructuras altas, torres, árboles, cornisas o terrazas con el objeto para evitar quedar expuesto a la descarga de la tormenta.

También no sacar los residuos, puesto que la mayoría de los inconvenientes ocurren por obstrucción en pluviales debido a la acumulación de desechos domésticos en la vía pública.

También se apela a la solidaridad de los vecinos y se solicita no circular por calles con importante acumulación de agua. Además, respetar los cortes que, a modo preventivo, efectúe el área de Tránsito en determinadas arterias. Esto evita el efecto de oleaje e ingreso de agua a las viviendas.

Por último, se recomienda no transitar a excepción de situaciones de emergencia (en tal caso, hacerlo con máxima precaución y luces bajas) y no destapar las bocas de tormenta, ya que pueden provocarse graves accidentes, ni tocar postes, caja de luz o cables.

El COEM se mantiene en alerta al tiempo que analiza la evolución de los pronósticos. Se trabaja en tareas preventivas ante el pronóstico de fuertes vientos para hoy y mañana. Se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos, andamiajes y elementos de obra; asegurar techos de chapas para evitar su desprendimiento, retirar objetos que puedan caer a la calle; usar lentes de protección, respetar las indicaciones de los guardavidas y sujetar sombrillas o cualquier elemento que pueda ser arrastrado por el viento; tener precaución con los elementos de flotación que se ingresen al agua y no efectuar quema de poda ni de ningún elemento combustible.

Para solicitar ayuda, las personas pueden comunicarse a 103, de la Dirección de Protección Civil.


Bomberos clima Madryn Prevención