DEPORTES

Un nuevo aniversario de “La Banda” madrynense


Guillermo Brown cumplió en el día de ayer 75 años desde su fundación. En 2003 comenzó a participar en los torneos federales y actualmente milita hace 5 años en la segunda categoría del fútbol nacional.
15/01/2020 02:00

250

Su historia

Mucho tiempo ha pasado desde aquel 14 de enero de 1945 cuando 29 asambleístas dieron origen al Club Social y Atlético Guillermo Brown en homenaje al Marino irlandés, fundador de la armada argentina. Su primer presidente con 28 votos, fue José Ramón Furnillo.

Luego de su fundación, se unió a la Liga del Valle del Chubut y dos años más tarde logró su primer título a nivel local. El básquet fue otra de las disciplinas que en los años 70’ y 80’ tuvo su auge dejando de lado al fútbol que en 1996, volvió a crecer con la obtención de un nuevo lauro. En el año 2000, con la llegada de Carlos Eliceche a la presidencia, llegó la remodelación del estadio “Raúl Conti” con capacidad para 8000 personas.

Allí empezó a participar en los Torneos Federales, en su momento denominado Torneo Argentino “B” y en su tercera participación logró el ascenso al Torneo Argentino “A” en 2003. Tras cuatro años compitiendo en dicha categoría, con un nuevo formato, La Banda se quedó con el campeonato clausura y jugó ante Independiente Rivadavia de Mendoza una llave para el ascenso a la B Nacional donde cayó en la definición por penales. Tras la derrota, tuvo una nueva chance en una promoción frente a Ben Hur pero el resultado fue negativo y Brown se quedó en la puerta del ascenso.

Ascenso que llegó en 2011 con Cacho Sialle como entrenador. En la primera fase obtuvo el primer puesto en su grupo con 15 victorias 12 empates y una sola derrota para luego, en la siguiente instancia, un nonagonal final que lo consagró campeón y le dio ascenso a la segunda categoría del futbol argentino.

Su paso en la B Nacional fue breve, ya que una mala campaña lo hizo volver al ya denominado Torneo Federal “A”. En su estadía enfrentó nada más y nada menos que a River Plate, al cual le sacó un empate agónico en el Monumental y donde también jugó ante grandes equipos como Rosario Central, Huracán de Parque Patricios, Gimnasia de La Plata, entre otros.

En 2014 luego de poner en duda su participación y en un nuevo formato de torneo, logró de la mano de Ricardo Kuzemka un nuevo ascenso a la B Nacional y donde por primera vez enfrentó en un torneo oficial a su clásico rival Deportivo Madryn. Con 14 partidos disputados, el club portuario ascendió con 8 victorias, 5 empates y una sola derrota.

La actualidad

De 2015 hasta ahora, Guillermo Brown participa en la hoy llamada Primera Nacional. En 2017, tuvo su oportunidad de ascender a la máxima categoría de la mano de Gastón Esmerado y Alejandro Limia, donde llegó al último partido del campeonato con chances de ascender siendo así, su mejor participación en el segundo escalón del fútbol nacional.

Actualmente se encuentra disputando la zona 1 de la Primera Nacional, donde se ubica en el puesto 11 con 18 puntos en su poder. La entidad que preside Carlos Eliceche continúa creciendo y sumando disciplinas y en el día de ayer cumplió un nuevo aniversario.#


75 años Guillermo Brown