PROVINCIA

Protesta de la UOCRA en Esquel


Desocupados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Seccional Esquel se movilizaron hacia la Municipalidad en reclamo de fuentes de trabajo.
15/01/2020 02:00

241

Con bombos y banderas desde la sede gremial se desplazaron al municipio para intentar hablar nuevamente con el intendente Sergio Ongarato, quien anticipó que se ocupará de hacer gestiones para atender la demanda del sector.

En Esquel son 2.500 los desocupados, y con el inicio del año, fueron despedidos 40 obreros de Vialtec, que ejecuta la obra de los desagües pluviales, y está paralizada.

Ante la ausencia de Ongarato, los referentes de la UOCRA, Agustín Conturso y Joaquín López, fueron recibidos por el secretario de Hacienda y de Coordinación de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta. López informó que el funcionario los recibió bien, y pudieron reiterar sus demandas. Quedaron en que la Municipalidad procurará entre 40 y 50 subsidios, siempre que sea posible a nivel provincial, para paliar la situación.

El dirigente dijo que aceptarán si se consiguieran subsidios porque no hay otra cosa. Pero su pedido es que se inicien obras. Aseguró que el plan de lucha continúa. El viernes a las 7 se reunirán en el gremio para tomar decisiones. Invitan a que se sumen desocupados, para gestionar en conjunto.

Para la UOCRA es primordial que se reinicie la obra de los desagües pluviales que realiza Vialtec, con domicilio en Buenos Aires.

También los desocupados reclaman que Hidraco, que ejecuta repavimenta la ruta 40, ocupe más mano de obra local, y se haga un control por el personal que está incorporando de otros lugares fuera de la zona.

También el género

Incluso las mujeres del sector de la construcción exigen que un 15% de la mano de obra que contraten las constructoras sea reservado para el género. Ayer se manifestaron con carteles en la puerta de la Municipalidad.

El gremio quiere que rija por ordenanza que las firmas adjudicatarias de obras en Esquel ocupen el 80% de mano de obra local, planteo que hicieron en la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante a fines de 2019, con la presentación de un proyecto que aún no se trató. Resta aguardar lo que sucederá.


Esquel reclamos UOCRA