PROVINCIA

Retención de servicios en los hospitales de Trelew, Puerto Madryn y Rawson


La medida de fuerza se decidió ante la falta de respuestas a los reclamos salariales. Ayer hubo otro corte de la ruta 3.
15/01/2020 02:00

523

La Asociación de Trabajadores del Estado iniciará hoy medidas de fuerza del personal de los hospitales de Trelew y Rawson, hasta la medianoche del viernes 17. La nota presentada ante la Secretaría de Trabajo por el gremio encabezado por Guillermo Quiroga expresa que será retención de servicios y movilización.

La medida incluye a todo el personal del Hospital Zonal de Trelew, el Hospital Sub Zonal Santa Teresita de Rawson y los centros de salud de ambas ciudades.

El motivo de la medida es el incumplimiento del pago de la cláusula gatillo y los haberes en tiempo y forma. ATE advirtió que “de no recibir una solución a esas problemáticas, se endurecerán las medidas”.

Corte de ruta

En este escenario, hubo un nuevo corte de ruta 3 de los trabajadores de la salud del Hospital Isola de Puerto Madryn, que inician una retención de servicios y asamblea. Por sexto día los manifestantes volvieron a la ruta.

Transcurridas las 48 horas de paro dispuestas para esta semana, hoy también habrá retención de servicios y asamblea hasta el viernes inclusive.

La protesta generó largas colas de autos, micros y camiones en ambas direcciones. Al mediodía se liberó la normal circulación; el resto de la semana no habrá cortes.

“Estamos a la espera de alguna convocatoria desde el Ministerio de Salud o el Gobierno provincial para ver cómo será el pago de sueldo y los pagos de los acuerdos firmados en 2019”, dijo Roberto Cabeda, dirigente de ATE.

Calor

El calor agobiante no impidió que los trabajadores hicieran su panfleteada. “Hasta el viernes haremos la retención de servicios, así que nos queda parte de la semana para poder encontrar las respuestas”.

A media mañana habrá una asamblea en el hall del Hospital para discutir alternativas ante la falta de diálogo con el Gobierno.

Cabeda explicó que los trabajadores están “muy enojados porque es el sector que cobró de los acuerdos firmados. Siendo un servicio esencial, es ilógico”.

Paquete

Con relación al paquete de medidas que el Gobierno anunciaría esta semana, el dirigente manifestó que “hicimos públicos nuestro reclamo para sentarnos y conocerlas y no terminar enterándonos por los medios cuáles son las propuestas”.

Cabeda dijo que “hablar de restructuración o reperfilamiento siempre esconde algún ajuste. Por eso pedimos sentarnos para conocer cuáles son las medidas. Son rumores y necesitamos confirmaciones para trasladarle a los trabajadores, decidir y encaminar la discusión”. Resta aguardar cómo seguirá el escenario económico para los trabajadores.


hospitales medida de fuerza reclamos salariales Trelew Puerto Madryn y Rawson