PROVINCIA

Tras el paro y la conciliación, La Trochita hizo su recorrido


La medida de fuerza fue de la Unión Ferroviaria. El tren turístico estaba repleto pero los turistas debieron aguardar cuatro horas. Exigen que Provincia pague su deuda salarial.
16/01/2020 02:00

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El viaje de La Trochita que debía salir ayer en su frecuencia regular de las 10 a Nahuelpan se canceló por el paro de los trabajadores de la estación afiliados a la Unión Ferroviaria, en demanda del pago del acuerdo paritario de marzo de 2019. Los 145 lugares estaban ocupados por los turistas, que debieron reprogramar su agenda ante la malograda excursión, una de las principales actividades que ofrece Esquel.

En las oficinas de la estación se les transmitía a los viajeros, es que estaba la posibilidad de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria entre Provincia y el gremio. De ser así reprogramarían la salida para las 15.

La otra opción era que fueran a las agencias de viajes donde adquirieron los boletos, y pidieran la devolución del dinero, con la misma mecánica para quienes compraron los pasajes en la estación.

Miguel Sepúlveda, coordinador del Viejo Expreso Patagónico, había comunicado que debían esperar una decisión de Trabajo en cuanto al llamado a conciliación para que los trabajadores, más de 30 entre las estaciones de Esquel y El Maitén, retomaran las tareas. Los notificaron a las 10.30.

Personal del servicio se comunicó con los turistas para informarles que el viaje sería a las 14. La gran mayoría celebró la noticia y se trasladó a la estación, y sólo desertaron algunos que tenían otra agenda por la tarde, fuera de Esquel. El tren salió completo y por la alta demanda de pasajes, hoy se hará la excursión regular de las 10 y se sumará una adicional a las 14.

Carlos Agüero, maquinista de La Trochita y delegado de los trabajadores nucleados en el gremio la Fraternidad, dijo que si bien se dictó la conciliación “el Gobierno debe pagar la deuda; acordamos una mejora salarial en paritaria, y nunca lo abonaron”. Hay 8 afiliados a la Fraternidad. Pero su tarea depende de otros operarios cuando hay que preparar una salida y por ende si paraba la Unión Ferroviaria, ellos también lo harían.