SOCIEDAD

Madryn contra el hambre

El intendente Gustavo Sastre reunió a unas 70 entidades e instituciones y presentó la adhesión del municipio al programa que impulsa Nación.

17/01/2020 02:00

El acto se realizó en la sede local de la UTN con la participación de 70 entidades locales y regionales

632

Decidimos crear del Consejo Municipal de Lucha contra el Hambre siguiendo los lineamientos del presidente Alberto Fernández”, dijo el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. “Somos los primeros en la provincia en anunciarlo”. Fue en el acto en la Universidad Tecnológica Nacional donde se anunció la adhesión al plan “Argentina contra el Hambre”.

Asistieron organizaciones sociales, funcionarios, concejales, diputados, empresarios e investigadores que describieron la realidad que atraviesan y asumieron el compromiso de aunar fuerzas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Sastre subrayó este acompañamiento. “Es un incentivo muy grande y el poder llevarlo delante de la manera que queremos hacerlo; esta respuesta me infla el pecho, me redobla el compromiso, me da muchísimas más ganas de salir a trabajar por un Madryn muchísimo mejor”.

Tras subrayar su “decisión política” de crear el Consejo, el jefe comunal señaló que lo ocurrido “no es ni más ni menos que demostrar el corazón que tenemos los madrynenses; cada vez que se necesitó a alguna entidad en beneficio de algún sector han respondido y ahora no es la excepción”.

Una conclusión del encuentro fue trabajar sobre la coyuntura pero además abordar lo estructural del problema. “Tenemos que atacar el hambre de hoy y planificar las políticas para erradicarlo definitivamente”, dijo. “Es el comienzo de algo muy importante porque todos estamos juntos para comenzar a trabajar, a dar una mano a todos los que lo necesitan. Desde nuestra ciudad demostramos que siempre hay algo mejor por venir”.

Por otro lado, también habló el diputado Provincial Carlos Eliceche sobre la convocatoria realizada por Gustavo Sastre, Noelia Corvalán y los concejales Eugenia Allianielo y Federico Garitano, entre algunos de los organizadores.

“Está claro que en Madryn, esa famosa ‘grieta’ de la que tanto se habló, ya no existe. Basta con ver la convocatoria y el compromiso de cada uno de los que participaron, para entender que debemos avanzar todos juntos. No hay mejor muestra que esta, y existe muchísima predisposición de todos los sectores que participaron, para poder avanzar en forma mancomunada”, admitió Eliceche al dialogar con los medios.

El plan

El Plan tiene puntos que quedarán en la responsabilidad de cada municipio ver de qué forma se implementan. Las metas principales son mejorar la alimentación y la nutrición, bajar el precio de los alimentos, crear empleos e implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo.

Se contempla el acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que “Precios Cuidados” sea ley y además promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos saludables.

En otro orden plantea la devolución del IVA a familias en situación de vulnerabilidad y reducir los precios de los productos saludables junto con la sanción de una ley de Góndolas para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia.