ECONOMÍA

La recaudación de Trelew perdió casi 15 puntos frente a la inflación en 2019


Días pasados se dio a dar a conocer la inflación por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC). Para el caso de la Patagonia, los precios avanzaron un 54% a lo largo de todo el 2019.
19/01/2020 02:00

482

Sin embargo, a raíz de la crisis, la recaudación en varios municipios de Chubut estuvo muchos puntos porcentuales por debajo. En el caso de Trelew, la recaudación en términos reales cayó alrededor de 15 puntos.

Y si bien ahora se ha implementado el pago adelantado de impuestos, que continúa a lo largo de todo enero, producto de la recesión se acentuó la mora fundamentalmente en tributos como el Impuesto Inmobiliario y también dentro del sector comercial, donde el derrumbe del mercado interno, sumado a la dependencia de los salarios del erario público afectó de forma notable.

El titular de Rentas de la Municipalidad, Christian Rodríguez, explicó que “comparativamente con años anteriores el índice de precios hace que la recaudación parezca mejorar en términos nominales, pero cuando analizamos una inflación superior al 50% ahí empezamos a preocuparnos y realmente la recaudación ni aumenta, sino que disminuye”.

“Estamos hablando de 15 puntos en términos reales, caída en términos reales de la recaudación y eso preocupa. Eso tiene que ver que para el comienzo del año los impuestos se determinan y luego ese valor no se incrementa, es así como funciona.

Los meses más fuertes donde apuesta la Municipalidad son estos: diciembre y enero. Hasta el 31 del corriente sigue vigente el pago anticipado con 30% de descuento, algo que irá mermando en cuanto al porcentaje de descuento, aunque se mantendría hasta el mes de junio con diferentes metodologías, dada la situación por la que atraviesan las arcas municipales.

Y si se habla de cuentas, en enero el municipio terminará de pagar la paritaria y cerrará el ejercicio 2019. Resta saber cómo se retomará la negociación salarial, en el marco de la reestructuración del Estado y ajuste que está proponiendo el Gobierno.