PROVINCIA

Villagra, de la Cicech: “El Gobierno se olvidó de los comerciantes, de los proveedores”


El titula de la Cámara de Comercio de Trelew fue muy crítico del paquete de medidas económicas que impulsa el Gobierrno Provincial y dijo que el impacto será “muy duro”. Aseguró que aplicar nuevas cargas impositivas hará imposible la sustentabilidad de las pymes locales.
19/01/2020 02:00

730

Desde la Cámara de Comercio e Industria del Este del Chubut (CICECh) se mostraron contrariados con el paquete de medidas económicas presentado por el Gobierno Provincial para la reestructuración del Estado. Uno de los puntos que más cuestionaron fue la mayor carga impositiva y por otro lado, el efecto negativo que generará sobre la actividad comercial el ajuste sobre los empleados públicos, dada la gran dependencia que existe en la mayoría de las ciudades.

Pésimo

En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5), el titular de la Cicech, Rubén Villagra, manifestó que “la lectura que hacemos nosotros es pésima porque la verdad que el Gobierno se olvidó de los proveedores, de los comerciantes, quienes le preoveyeron mercadería. Estamos preocupadísimos y esto se suma a una situación que está muy mal. Quizás muchas son medidas que se tendría que haber tomado hacer rato. Es una situación muy difícil de la provincia”.

Carga impositiva

Villagra cuestionó que haya más carga sobre las pymes. “Van a crear más impuestos y subir las cargas y para nosotros no es nada bueno. Todo lo que sea suba, cuando el anterior Gobierno Nacional buscaba bajar impuestos, costos laborales y asimetrías para producir algo de la Patagonia y ahora tendremos este golpe tan fuerte y no sé de dónde crearán más impuestos. Y sabemos que todo impuesto que sale provisoriamente queda para siempre, como el IVA, el Impuesto al Cheque. Son costos laborales y si los privados tenemos esa carga no se cómo vamos a afrontar esto”.

Ajuste a los estatales

Sobre el ajuste dentro del ámbito estatal, consideró que por un lado puede ayudar a mejorar las finanzas, pero también la pérdida de poder adquisitivo del empleado público se hará sentir en la actividad comercial. “No se puede trabajar con esa cantidad de gente, y pagar sueldos, proveedores. Y hay una dependencia muy importante del Estado y también nos vamos a ver afectados por ese lado. Las consecuencias van a ser muy duras. No es creíble que se pueda realizar tan fácil y si se aplica será duro para toda la comunidad”.

Agregó al respecto que “es toda una cadena y es muy difícil porque la dependencia del estado de la provincia es casi total, salvo Comodoro Rivadavia con el petróleo, o el turismo en Puerto Madryn y Esquel, que son excepciones, el resto está muy ligado a lo que pasa con la Provincia”.