PROVINCIA

Retiros voluntarios: ofrecerán pagar la primera cuota recién a los 90 días


Lo dice el proyecto que el Gobierno le envió ayer a los diputados provinciales. Y quieren abonarlo en 24 cuotas.
21/01/2020 02:00

2.870

Se paralizó Legislatura y seguirá así hasta que sus empleados tengan una fecha firme para cobrar los sueldos de diciembre. Ángel Sierra, secretario general de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos, advirtió que si el Poder Ejecutivo convoca una sesión extraordinaria esta semana, la retención de servicios se convertirá en paro total con movilización.

La medida de fuerza por tiempo indeterminado se decidió en una asamblea de 45 minutos en el auditórium del parlamento. Fue unánime. “El Poder Legislativo no va a funcionar, no se le da ingreso a nada, no sale nada y no funciona ningún sector hasta que al menos tengamos fecha cierta de pago y un compromiso del Ejecutivo”. Rápidamente el hall se pobló de una batucada ensordecedora, banderas y pancartas.

Tampoco se le daría ingreso al proyecto de ley del plan de ajuste que ayer todos aguardaban. La oposición exigía tener ese material para leerlo antes de la reunión de hoy a las 10 con el ministro de Economía, Oscar Antonena. La opción era repartir copias al menos informalmente, digitales o en papel. Para lo segundo debería encargarse el Ejecutivo ya que tampoco habría fotocopiadora en Legislatura.

“La situación es más compleja porque al menos en meses anteriores los trabajadores tenían fechas”, dijo Sierra. “Hoy no hay ni estimaciones; la asamblea fue multitudinaria y vinieron hasta empleados que estaban de vacaciones”. Sobre la visita hoy de Antonena, “no vamos a impedir que venga pero no va a tener prestación absolutamente de nada”. O sea, ni café ni mate.

“La gente está muy molesta porque cada vez la situación se agrava más por la incertidumbre general. Tiene compromisos que no sabe cómo afrontar y esto es muy grave”, dijo Sierra.

Antes de la asamblea, la Comisión Directiva de APEL anticipó la medida al presidente de Legislatura, Ricardo Sastre. “Está tan preocupado como todos pero no tiene una respuesta para salir. Por como venimos y por las gestiones que realicé, entendemos que vamos a pasar mediados de febrero y no vamos a cobrar”.