PROVINCIA

Brigadistas de lucha contra el fuego anuncian otro paro


Hay alto índice de riesgo de incendios en la Cordillera.
23/01/2020 02:00

600

Los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, ayer finalizaron un paro de actividades en reclamo de sus sueldos y del cumplimiento por parte del Gobierno, con el pago del acuerdo en paritarias en marzo del año pasado.

Pero, pasado el mediodía, el delegado de la base de Brigada de Trevelin, Daniel Catalán, informó que “hemos decidido continuar con la medida de fuerza hasta el lunes inclusive”. En este sentido señaló que pidieron a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel, que enviara la notificación a la Delegación Regional Esquel de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Luego Carlos Catrinao de la Brigada de Esquel, dio cuenta dela misma determinación de los combatientes, y aguardaban una postura similar de los brigadistas de la Comarca Andina. Catalán comentó que la Brigada con base en Río Senguer, les había comunicado que también seguirían el paro.

Daniel Catalán manifestó que “estamos de paro porque el Gobierno no cumplió con el acuerdo paritario de marzo de 2019, y advirtió que “hay peligro de incendios en toda la Comarca. Nosotros estamos para defender los bosques, porque los bosques son nuestros, y no podemos dedicarnos a nuestra tarea, porque tenemos que salir a defender el salario”. Los brigadistas reafirmaron la modalidad de la medida de fuerza, de no intervenir en caso de producirse incendios.

Coincidieron los integrantes del SPMF en que el índice de riesgo de incendios en la región es de alto a extremo, debido a las elevadas temperaturas de estos días. En Esquel ayer a las 16 horas el termómetro trepaba a los 28º.

En el cuartel de bomberos voluntarios, dijeron que están muy atentos a los eventuales siniestros que se puedan registrar, ya que los brigadistas están cumpliendo medidas de fuerza, y son ellos los que en esas circunstancias deben intervenir.

El Municipio de Esquel también colabora con sus áreas de Ambiente y de Protección Civil. Precisamente la Secretaría de Ambiente ayer solicitaba a los vecinos, precaución al circular por el cerro La Cruz (Cerro Excursión), debido a que las máquinas motoniveladoras estaban trabajando en el mejoramiento de los cortafuegos.


Brigadistas Cordillera paro riesgo de incendios