PROVINCIA

“Rafa” Williams dijo que el congelamiento de sueldos era rechazado en la sociedad

El diputado provincial del Frente Patriótico, Rafael Williams, remarcó como uno de los temas principales que aborda el bloque, el de la renta hídrica.

25/01/2020 02:00

El diputado aseguró que miran con preocupación la Caja jubilatoria.

686

Comentó que avanzan en la iniciativa legislativa, con el acompañamiento de intendentes de la zona y la Comarca Andina, abarcando a los cuatro Departamentos de esta parte de la provincia, que se verán beneficiados de prosperar el trabajo que están realizando. También están involucrados funcionarios provinciales y concejales.

Williams recalcó que el objetivo es presentar el proyecto en marzo, cuando se inicie el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, y dijo que seguramente el diputado nacional Santiago Igón apoyará la idea, porque el reclamo de la renta hídrica alcanza al Gobierno Nacional (que otorga la concesión).

El contrato con Hidroeléctrica Futaleufú, que tiene la concesión para la generación de energía en la presa, vence en el año 2025. “Pero -subrayó el ex intendente de Esquel-, hay que tener previsibilidad”.

Entre otras iniciativas que está abordando el bloque del Frente Patriótico, citó un trabajo que tiene que ver con combatir el avance de la tucura en la zona de Cushamen. Además, en lo particular alienta una propuesta para que esa localidad pase a ser Municipio, ya que tiene las condiciones para tener esa categoría.

Congelados

Se refirió a la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el 27 de diciembre pasado, en cuyo marco se aprobó “un presupuesto con un déficit de 11 mil millones de pesos, y luego apareció que ese déficit es de 22 mil millones, y hasta puede llegar a 36 mil millones de pesos. Esto nos preocupa”.

Acerca del llamado del Poder Ejecutivo Provincial a extraordinaria para el miércoles próximo, el ex ministro de Gobierno sostuvo que “hay proyectos del Gobierno que causaron enseguida un rechazo de gran parte de la sociedad, principalmente de los trabajadores a quienes acompañamos, porque entendemos que el congelamiento de los salarios por seis meses, es resorte y decisión del Ejecutivo; nuestro bloque no compartía ese proyecto, que fue retirado, al igual que el relacionado con la pesca”.

Rafa Williams observó que los salarios fueron afectados por la tremenda devaluación durante cuatro años, y “congelarlos hacia adelante, para los trabajadores es muy perjudicial”.

Otro proyecto que será tratado el miércoles, es el impuesto a la transferencia gratuita de bienes, un tema que ha preocupado a los escribanos, razón por la que ayer por la tarde mantendría una reunión con escribanos de Esquel, y el lunes junto a otros integrantes de la bancada del Frente Patriótico, harán lo propios con profesionales de la costa provincial.

Asimismo el orden del día para la sesión legislativa, contempla una moratoria para quienes mantengan deudas con el fisco. Puntualizó el diputado que el proyecto que prevé retiros voluntarios de empleados del Estado, ha tenido objeciones, porque se presta atención que no vaya a afectar la caja de jubilaciones.

Este punto fue discutido con jubilados el fin de semana pasado en Esquel, y legisladores que conforman la comisión de receso.

“Estamos prestando atención porque la Caja de Jubilaciones no está en una situación cómoda, y el Estado tiene una deuda histórica”.#