PROVINCIA

Van a cuarto intermedio por la ocupación del edificio de CORFO


Tras una audiencia en la Secretaría de Trabajo entre la Asociación de Trabajadores del Estado y la ministro de Familia, Cecilia Torres Otarola, se decidió un cuarto intermedio hasta el viernes en el conflicto por la ocupación del edificio de CORFO en Rawson.
28/01/2020 02:00

842

En ese lapso deberán sostener “una relación de convivencia y tolerancia”. Esta semana el Ministerio podrá usar el despacho de la Gerencia General, además de otras dos oficinas.

Cabe recordar que ATE reclama que la ministro y sus colaboradores se vayan del edificio de ese organismo por resultar “irreconciliable el vínculo y la convivencia”, según un parte de prensa del gremio. Realizaron la denuncia penal y ante la Subsecretaría de Derechos Humanos “esperando retiren sus cosas del edificio”. Los trabajadores habían declarado medidas de fuerza hasta el retiro “para poder volver a trabajar en condiciones dignas”.

El gremio repudió “la prepotencia de quien a poco tiempo de asumir, tras el discurso inclusivo, igualitario y acérrima defensora de los derechos de los trabajadores, arremetió sin titubear contra agentes conocedores de sus derechos”.

Mudanza

Apenas asumida, Torres Otarola se mudó de su oficina en Casa de Gobierno y en forma provisoria se le “prestó” un espacio en el edificio que alquila CORFO. El lunes 20 de enero pidieron prestadas las oficinas de la Presidencia para el juramento de asunción de los subsecretarios de Familia. “Suscitó sorpresa porque es un acto protocolar, cuando el edificio cuenta con una sala prevista para eventos”. También llamó la atención ver bolsas de dormir en la Privada de Presidencia. “Pernoctaron en el edificio, hecho que infringe toda norma; quienes se encontraban allí estaban con música alta y a puertas cerradas”.

ATE denunció que el personal de Torres Otarola sin aviso ni autorización “cambió las cerraduras de la privada y dependencias en medio de la madrugada. Arrojaron a un pasillo documental valioso (títulos de propiedad, expedientes de contrataciones, concesiones, créditos y préstamos) que se encontraba a resguardo y se apropiaron de las instalaciones”.

Los trabajadores de CORFO intentaron dialogar. “Por respuesta sufrieron abuso de autoridad y maltratos de los funcionarios”. Reunidos con la ministro “nunca esbozó una disculpa y negó la usurpación y enajenación de los bienes de CORFO”.#


Cecilia Torres Otarola Corfo