PROVINCIA

Antonena explicó el paquete pero dijo que no le pagarán a Apel para sesionar

El ministro de Economía habló de “extorsión” por parte del sindicato de empleados legislativos y reiteró que apuntan a depositar el tercer rango el próximo viernes. Los diputados opositores deslizaron que así como están, no acompañarán ninguno de los proyectos presentados.

28/01/2020 02:02

Durante el encuentro, los diputados plantearon dudas sobre los proyectos y la oposición descartó que haya acompañamiento.

1.848

Con gran expectativa ayer se llevó adelante la reunión entre el ministro de Economía, Oscar Antonena, y los diputados. Se desarrolló en Presidencia y con la participación en un comienzo del vicegobernador y presidente del Cuerpo, Ricardo Sastre. Estuvieron presentes el secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin; y los presidentes del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Miguel Arnaudo; y del Banco del Chubut S.A., Julio Ramírez.

Cerca de las 16:45 el primero en llegar fue Sastre. Luego Antonena se hizo presente junto a los legisladores. Previo al encuentro, el ministro de Economía y Sastre tuvieron una reunión a solas durante 15 minutos.

El presidente de la Legislatura abrió el encuentro y después dejó a los diputados con el ministro. Mientras tanto, en su despacho, desfilaron funcionarios del municipio de Madryn, algunos vinculados al área de Producción. Posiblemente para analizar los alcances de las modificaciones en Pesca y cómo repercutirá una iniciativa que fue muy cuestionada por la dirgencia madrynense.

El encuentro con los diputados duro algo más de una hora. Aunque desde la oposición adelantaron que no habría acompañamiento a ninguno de los proyectos que fueron elevados. Lo que haría depender sólo de los 16 votos de la bancada oficial, donde también hay marcadas diferencias.

A la salida de la reunión, Antonena dejó en claro pese a los tantos rumores que circulaban ayer, no se hará el depósito de una parte del tercer rango en el día de hoy, tal como había pedido el gremio de la Apel para que se sesione mañana. El ministro habló de “extorsión” por parte del sindicato de empleados legislativos.

“No me parece democático que un sindicato le marque el deber ser al Ejecutivo. Me parece que no es adecuado. Si tuviéramos los fondos para pagar el 50%, o todo, creo que estaríamos faltando a la verdad de lo que estamos decidiendo de la crisis que tenemos. No me parece serio. Estamos trabajando para que el viernes como todos los viernes se produzcan el pago de los rangos”. Y recalcó que “si existe el anuncio se va a hacer desde el Ejecutivo, el gobernador o el ministro de Economía”.

Agregó que “en principio nuestra prioridad son los jubilados siempre, y cuando hemos tenido los fondos los estamos habilitando. No vamos a trabajar con mecanismos extorsivos. El que tiene que trabajar tiene que trabajar y para eso se lo convoca. Y si tiene un derecho que le asiste que no trabaje y que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

De este modo el funcionario descartó cualquier depósito de fondos en el día de hoy, para seguir con el cronograma prefijado para pagar el día viernes. Varios diputados marcaron que ante esta situación la Sesión del miércoles está virtualmente caída.

Sobre el encuentro con los diputados, el titular de la cartera de Economía marcó que “conforme a fue la reunión, evacuamos todas las preguntas que tenían los diferentes diputados y es parte del trabajo del Ejecutivo con el legislativo”.

Y acerca del desacuerdo por el Impuesto a la Herencia y la expresión de “inconstitucionalidad” pór parte de los Colegios de Abogados, expresó: “Dimos las respuestas pertinentes y seguiremos la sesión hasta que llegue la sesión y se debata. El proyecto está firme y se acepta cualquier tipo de sugerencia”.

Hoy a las 10 estarán yendo a la Cámara el secretario de Pesca Adrián Awstín nuevamente con Antonena para hablar sobre las modificaciones en la actividad pesquera, que han generado resquemores del lado de Madryn.

Manuel Pagliaroni, titular del bloque de Juntos por el Cambio calificó al encuentro con Antonena como “poco productivo”, y señaló que los bloques de la oposición no van a acompañar ninguno de los proyectos tal como fueron presentados.

El legislador radical indicó que se le advirtió al ministro sobre el poco consenso que había en torno al impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes. Y por otra parte, lo inconveniente de cobrar el impuesto inmobiliario a los campos que están abandonados: “No tiene sentido, no están especulando”.

Desde el Frente Patriótico, Carlos Mantegna afirmó que “ahora esperar a ver si hay sesión, porque está convocada para el miércoles pero hay una retención de servicio y si sigue así y no cobran por lo que manifestó el gremio, no habría sesión, así que vamos a esperar.

Por último expresó que “ojala ser pueda sesionar, la gente no está cobrando, mucha gente que todavía no cobró, que le ha generado problemas en el Banco, no pueden pagar la tarjeta, tienen deudas, entonces esperemos que se pueda solucionar y la idea es que haya. Hasta que el gremio no cobre dijo, que no se sesionará”, insistió.