PROVINCIA

En un clima tenso, se desarrolló la reunión entre Awstin y diputados


Se vivió un ambiente de rigidez en la Legislatura de Chubut donde hoy a la mañana comenzó la reunión entre el Secretario de Pesca y los representantes del poder legislativo provincial. Afuera los empleados de Apel se manifestaron con bombos y banderas.
28/01/2020 11:22

848

El Secretario de Pesca, Néstor Awstinse reunió este martes por la mañana, tal como estaba previsto, con diputados provinciales de todas las bancadas para debatir los puntos del sector de la pesca que conforman el paquete de medidas que el Poder Ejecutivo intenta impulsar en la sesión extraordinaria prevista para el miércoles. Aunque bien, hasta el momento no está confirmada su realización por el paro que llevan adelante los trabajadores legislativos nucleados en el gremio APEL.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni,por su parte, hizo declaraciones ante la prensa y se refirió a las medidas de fuerza que están llevando adelante los trabajadores de la Legislatura: “Se solicitó una sesión extraordinaria para este miércoles; los trabajadores de APEL están en conflicto, así que veremos mañana si se lleva adelante la sesión”, sostuvo el Gobernador. La medida de fuerza, que incluye retención de tareas, es en reclamo por los sueldos adeudados del mes de diciembre de 2019 y enero de 2020. Además del ruido provocado por los bombos, hubo cortes de agua, luz e internet en el recinto legislativo.

Reunión con diputados

En cuanto a los temas que se trataron en la reunión de hoy, Awstin sostuvo que “se trata de un balance positivo de la reunión, abundamos en detalles sobre los puntos referidos a la Pesca que tienen que ver con una modificación impositiva de recaudación de la Provincia, en la cual se genera un gran incremento en la recaudación por parte de las empresas pesqueras”.

“Estamos hablando de un derecho a extracción de los recursos ictícolas que tiene la Provincia, por el cual estaban abonando un 2% del valor banquina. A partir de la modificación, pasaría a ser un 4% en el caso del langostino, un 2% en la merluza, y un 6% en centolla y otros mariscos. El incremento va a ser muy importante ya que valor total pasaría de 45 millones de pesos de recaudación total a 275 millones de pesos”, explicó el funcionario provincial.

Así mismo, Awstin subrayó que “esto fue consensuado con el sector, sin oposiciones y viendo la posibilidad de no generarles un daño económico para que puedan seguir trabajando y produciendo los más de 8 mil puestos de empleo”.

“Es absolutamente positivo en números y creo que se demostró que no hay perjuicio para ninguna ciudad, sino beneficios para todas. Entiendo que no debería haber oposición de parte de ningún legislador, que seguramente se reunirán con intendentes y miembros del sector para continuar interiorizandosé”, sostuvo Awstin.

En el marco de las consultas por el Fondo Ambiental Provincial (FAP), el titular de Pesca expresó que “particularmente para las empresas de Rawson existe el Fondo Ambiental Provincial que, en este caso, si los diputados avanzan en estos puntos que presentaremos, se quitaría y pasarían a pagar mucho más”.

“De igual forma, en la capital provincial, la Flota Amarilla realizó una presentación judicial porque consideran que es una doble imposición, porque ya se perciben otras tasas en función del ambiente”, señaló el funcionario provincial.

En cuanto a la situación en Puerto Madryn, Awstin explicó que “el problema es que no se está recaudando, vamos a continuar con las reuniones con el Ministerio de Ambiente y los diputados para ver como avanzamos en el cobro efectivo de ese fondo, en conjunto con la Municipalidad local”.

“En Comodoro Rivadavia era descabellado implementar el FAP porque el mismo barco que llegaba a la ciudad tenía que pagar, y a media hora estaba el puerto de Caleta Olivia que no tenía costo. Por lo tanto, era perder clientes y quedó en evidencia que se vació solo por una supuesta implementación”, concluyó el Secretario de Pesca de la Provincia.


APEL Awstin Diputados Legislatura