PAÍS & MUNDO

Otro informe ratifica las violaciones a los derechos humanos en Chile


La Misión Canadiense de Observación de Derechos Humanos, que ayer presentó un informe preliminar, señaló que si bien no hay elementos para afirmar que la violación de derechos fundamentales es un política sistemática, éstas continúan y "vemos patrones recurrentes" en ese sentido, afirmó hoy Marcos Ancelovici, miembro de la misión.
28/01/2020 15:05
655

Angelovici, que integra la misión junto a diputados de la Asamblea Nacional de Quebec, junto otros representantes e investigadores, dijo en entrevista a la radio ADN que “no tenemos suficientes elementos para afirmar que es una política recurrente, pero sí vemos patrones recurrentes”.

En el informe presentado ayer por la tarde se destaca la continuidad de violaciones a los derechos fundamentales y la represión “en un contexto de intimidación de la población y de criminalización de la protesta social”.

“Después de tres meses desde el inicio del estallido social y a pesar de las recomendaciones de las misiones internacionales y de las organizaciones sociales nacionales, las violaciones a los derechos humanos y la represión continúan”, agregó el informe preliminar.

Destacó en este sentido que “alguien está dando órdenes”, ya que “Carabineros, que es el principal actor involucrado en estos hechos (violaciones a los derechos humanos), es una organización jerárquica con una cadena de mando".

Sobre el trabajo de investigación, Marie-Christine Doran, otra de las integrantes de esta misión, afirmó que su labor la realizan por estar muy preocupados por la situación que atraviesa Chile desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.

La investigación, que se realizó en Chile hasta el 26 de enero, sostiene que el estado de derecho en el país se encuentra en estado crítico y que “se agrava por el efecto acumulativo y aún no se concretizan avances en materia de respeto de los derechos humanos en las prácticas de las fuerzas policiales”.

El trabajo de investigación también destacó, según datos del Colegio de Periodistas, agresiones en contra de 48 profesionales de la comunicación por parte de Carabineros, de los cuales 23 acusan lesiones por perdigones o bombas lacrimógenas dirigidos directamente hacia ellos.

Esta misión canadiense realizó la investigación con 65 horas de entrevistas a 99 personas de 51 distintas organizaciones sociales en las regiones de Santiago, Antofagasta y la portuaria Valparaíso entre el 18 y el 26 de enero de este año.

El informe completo, que será presentado en las próximas semanas, será el quinto informe sobre violación de los derechos humanos en Chile desde el estallido social de octubre de 2019, sumándose a los trabajos de Amnistía Internacional, Humans Rights Watch (HRW), la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).