SOCIEDAD

Trelew: se renovó el área de Salud: la coordinadora es Cecilia Vera y el director Walter Escobar


El kinesiólogo Walter Escobar asumió como director de Salud de Trelew reemplazando a Martín Pelliciuoli. La coordinación está a cargo de la médica pediatra Cecilia Vera.
30/01/2020 02:00
1.322

Desde estas áreas se trabaja en forma conjunta con Jorge Ávila en Atención y Concientización de Salud. Puntualmente, impulsan una campaña de Donación de Órganos que durante el verano se visibiliza martes y jueves en Plaza Independencia. En Chubut unas 120 personas están en lista de espera para recibir un riñón.

Ávila, en una entrevista con Jornada, explicó cuál es el objetivo de la campaña de Donación de Órganos. “Estuvimos en el natatorio municipal participando de las colonias de vacaciones que se están realizando, organizadas por la Municipalidad de Trelew y nosotros como área nueva. Es un orgullo y estoy muy contento de poder tratar un tema que se relaciona a la donación de órganos y tejidos. Es un equipo nuevo, armado y en conjunto con la nueva dirección de salud. Estamos tratando de concientizar a la gente”.

“Estuvimos dándole una charla a la gente respecto a lo que significa la donación. Proyectamos un video y hacemos lo que hacemos siempre, concientizar a los chicos de temprana edad que es un tema muy importante”, relató.

Apuntó al respecto que “para nosotros es lindo que nuestra juventud tome conciencia sobre este tema. Además, estamos martes y jueves en plaza Independencia donde exponemos nuestra folletería con la información sobre el tema, salir a terreno e ir a los barrios y estar a la expectativa de cualquier cuestión a surgir. Es posible por la Ley Justina que está dando de qué hablar. De 11 mil en lista de espera hay 7 mil a nivel país. Esto, de apoco, la gente que espera como yo, no pierde las esperanzas. Hay que seguir trabajando”.

Asimismo, Jorge Ávila apuntó que “desde el INCUCAI se nos sugiere que a pesar que la donación es automática a partir de los 18 años, que tengamos igual las planillas en donde se manifiesta la voluntad y se cargue a la web del sistema nacional de Trasplante de la República Argentina. Lo hacemos en ocasiones especiales”.

Chubut

Se refirió a la situación puntual de Chubut. “Los números van variando. En la parte renal son 120 personas en proceso de trasplante incluyéndome a mí. Todos los días varía porque son procesos. Hay gente que aún no ingresa al sistema. Si no estaría el instituto de diálisis sería mortal para muchas personas. Es la única herramienta que tenemos cuando el riñón deja de funcionar. Sin embargo, otras patológicas son pequeños casos que no son tan grandes y a la espera de un trasplante”.

Reiteró el funcionario que “vamos a seguir trabajando y seguir concientizando. Por aquellos compañeros que no puedan estar frente a la gente, seré esa voz. Se puede donar en vida y hay mucha gente que tiene que seguir viviendo”.

Objetivos

Por su parte, la coordinadora del área Cecilia Vera se refirió a los objetivos del trabajo a realizar para este año. “Es un desafío emprender las tareas desde este lugar. No solo está el área de Jorge Ávila sino que tenemos Salud y Discapacidad. Deben trabajar en conjunto. Enlazar para poder seguir trabajando. La intención es integrar. Ahora estamos integrando con las colonias, también con los adultos mayores. Siempre hacemos el acompañamiento. Hacemos promoción y prevención. Es fundamental para que los casos lleguen al Hospital. Nos acercamos a la gente y reconocemos las necesidades para trabajar para ellos”, explicó.

Walter Escobar, el flamante director Salud expresó que “venimos trabajando con colonias de vacaciones con odontólogos y nutricionistas. Mauro Merayo da charla en alimentación saludable, nutrición y también se encuentran las carpas saludables en la peatonal Gazin, repartimos preservativos y damos charlas de prevención de salud. Se hacen controles de glucemia y control arterial. Los viernes, el equipo técnico instala la carpa en la Laguna Chiquichano sobre cuidados preventivos de la piel. Es para captar la gente y sacar las dudas que surjan”.

Para finalizar, Escobar indicó que “lo que venimos haciendo es lo que pidió el intendente: trabajar en conjunto con otras áreas. Se piensa ir de a poco a las vecinales”.