DEPORTES

Djokovic avanzó a la final en Australia tras vencer a Federer

El serbio avanzó a la final del abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam del año, por octava ocasión, tras imponerse en semifinales sobre el suizo por 7-6 (7-1), 6-4 y 6-3. Ahora espera por el ganador de Thiem-Zverev.

30/01/2020 08:05

820

El serbio Novak Djokovic se impuso al suizo Roger Federer en un partido que disputaronpor una de las semifinales del Abierto de Australia que fue el enfrentamiento número 50 de ambos tenistas.

El encuentro duró dos horas veinte minutos, Djokovic ganó por 7-6, 6-4 y 6-3 y se enfrentará en la instancia final al vencedor del partido entre Dominic Thiem y Alexander Zverev, que se disputará mañana.

Según trascendió, Federer estaba muy condicionado por su estado físico ya que tenía molestias en el muslo derecho tras su partido ante Tennys Sandgren.

Tras ganar el partido, Djokovic señaló: "Quiero decir que respeto mucho a Roger por aparecer en el campo, obviamente estaba lesionado. No estaba en su mejor momento, pero aun así trató de dar lo mejor".

La derrota de Rafael Nadal dejó al serbio con grandes chances de arrebatarle al español el número uno del ranking mundial, pero para eso deberá obtener el título en el torneo que se lleva a cabo en Australia.

Con este triunfo Djokovic mostró su gran presente, avanzó a su final número 26 de Grand Slam y buscará cosechar su octavo campeonato en el Melbourne Park, donde ya celebró en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016 y 2019.

"Tenía un tres por ciento de posibilidades de ganar"

Federer admitió que "tenía un tres por ciento de posibilidades de ganar el partido", en alusión a los problemas físicos que padeció en la última semana.

"Tenía un tres por ciento de posibilidades de ganar. De todas maneras quiero aclarar que si no hubiera visto chances de ganar no hubiera ni siquiera salido a la cancha", comentó Federer, ganador de 20 títulos de Grand Slam, luego de la semifinal que perdió con Djokovic.

El suizo, de 38 años, dominaba el primer set por 4-1 y luego por 5-2, pero no pudo contener la reacción de Djokovic y finalmente perdió por 7-6 (7-1), 6-4 y 6-3, luego de dos horas y cuarto de juego.

"En el primer set lo incomodé, pero él encontró la forma de revertirlo. Es cierto que jugaba con nada para perder, y creo que intenté diferentes estrategias, como reducir los peloteos largos, subir a la red, variar el juego, pero no alcanzó", analizó el tenista nacido en Basilea, en su despedida de Melbourne Park.

El suizo, con dolores en la espalda y la ingle, también sufrió dolores en el muslo y eso contribuyó a que le fuera imposible remontar el partido, aunque mostró una gran actitud cuando decidió quedarse en la cancha hasta el final.

"Lo positivo es que no me siento peor que cuando comencé el partido, eso es bastante bueno pero ahora hay que esperar a los resultados de los análisis médicos", concluyó Federer.



Muguruza y Kenin, a la final femenina

La española Garbiñe Muguruza y la estadounidense Sofia Kenin avanzaron a la final del Abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam del año, tras imponerse en semifinales sobre la rumana Simona Halep y la local Ashleigh Barty, respectivamente.

Muguruza, ubicada en el puesto 32 del ranking mundial de la ATP, le ganó a Halep (3) por 7-6 (10-8) y 7-5 en un partido que se extendió durante dos horas y siete minutos, y llegó a una final de Grand Slam luego de dos años y siete meses, tras la que ganó en Wimbledon en 2017.

"Estoy muy emocionada por haber arribado a la final, pero aún me queda un partido más el sábado", comentó la española de 26 años, también campeona en Roland Garros 2016, según consignó la agencia EFE.

La otra finalista, la norteamericana Kenin (15), sorprendió en el Rod Laver Arena a la número uno del mundo, la local Barty, y le ganó por 7-6 (8-6) y 7-5 en una hora y 48 minutos de juego.

Kenin, de 21 años, le ganó a Muguruza la única vez que se enfrentaron, el año pasado en Beijing por 6-0, 2-6 y 6-2, aunque ese antecedente no tendrá peso en la final del sábado.

La estadounidense, quien cumple en Melbourne Park su mejor actuación en un torneo de Grand Slam, se consolidó en el circuito en 2019 cuando conquistó tres títulos, en Hobart, Mallorca y Guangzhou.

El abierto de Australia tendrá en 2020 a una nueva campeona, ya que el año pasado el título quedó en poder de la japonesa Naomi Osaka, quien le ganó la final a la checa Petra Kvitova por 7-6 (7-2), 5-7 y 6-4.