PROVINCIA

Maderna logró apoyo de Nación para el transporte urbano


El intendente de Trelew confirmó que recibirá ayuda para salir de la Emergencia en Transporte tras reunirse con el titular de la cartera, Mario Meoni.
31/01/2020 02:00

El int endente Maderna junto al ministro de Transporte Mario Meoni.

977

El Gobierno Nacional apoyará a Trelew a recuperar la calidad de sus servicio de Transporte Urbano. Así lo aseguró este jueves el intendente Adrián Maderna, quien mantuvo una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Andrés Meoni, y el subsecretario del área, Gabriel Bermúdez. Se mostró esperanzado de que “en el corto plazo la ciudad de Trelew pueda disfrutar nuevamente de un servicio de transporte de excelencia como hemos sabido tener”.

“Nos vamos muy reconfortados, muy contentos, tras la reunión con el Ministro, porque pudimos expresarle toda la problemática que tenemos en materia de transporte. Y honestamente nos escuchó, se preocupó, y automáticamente dispuso que uno de sus funcionarios se ponga a trabajar para generar una propuesta para que la ciudad de Trelew pueda volver a tener el servicio que tuvo y dejemos este período de emergencia que no deseamos”, destacó Maderna.

“La verdad nos vamos muy contentos. Tuvimos una muy favorable recepción por parte del Sr. Ministro, Meoni. Se preocupó y se interesó realmente por saber la realidad del transporte en la ciudad de Trelew. Le planteamos las dificultades que hoy tiene el servicio, que honestamente se ha podido sostener en virtud de una emergencia que no deseamos, que no queremos”, aseveró el jefe comunal.

En el mismo sentido, valorizando las diferencias que se observan desde la llegada a la presidencia de Alberto Fernández al gobierno nacional, el intendente puntualizó: “Lamentablemente, la declaración de la emergencia era un mal necesario para intentar superar una crisis muy fuerte que padecía el transporte, merced a las nefastas políticas del Estado Nacional durante la gestión de Mauricio Macri. Pero hoy afortunadamente nos reciben en Nación. No hace falta estar golpeando puertas. Con solamente llamar, transmitir un problema o acercar propuestas, nos reciben y nos abren las puertas, algo que para nosotros es muy importante y que cambia muchísimo la relación del Estado Municipal con el Gobierno Nacional, a partir de la gestión del presidente Alberto Fernández”.

El titular del Ejecutivo Municipal de Trelew, destacó la actitud del Ministro, que está trabajando fuertemente, y ya muestra una clara intención por parte del Gobierno Nacional de ayudar al transporte provincial, al transporte municipal, y en ese esquema ya comenzaron a aparecer fondos del Estado Nacional para que los desequilibrios que existen en las provincias y los municipios, con motivo del transporte público, permitan darle sustentabilidad al mismo.

En ese concepto, el intendente aseguró que la semana que viene el Subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, recibirá al Secretario de Coordinación Gabinete y Gobierno del municipio, Eduardo Maza, para que en conjunto vean la forma de definir el apoyo que nuestra ciudad necesita. “Valoramos muchísimo el apoyo, el respaldo por parte del gobierno nacional, dado que otorgará a la ciudad la posibilidad de superar estos momentos de grandes dificultades que hoy tenemos”, explicó el mandatario.

De esta manera expresó que “ojalá en el corto plazo la ciudad de Trelew pueda disfrutar el servicio de transporte de excelencia como hemos sabido tener”.

Más reuniones

Maderna también estuvo acompañado por el responsable de la Agencia municipal de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer; mantuvo este jueves, en Buenos Aires, una reunión con el Titular de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI), del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, Alberto Gandulfo. Tras concluir el encuentro, el jefe comunal destacó: “Todas las líneas de trabajo que tiene el Estado Nacional están en absoluta sintonía con lo que venimos realizando en la Municipalidad de Trelew”.

En este sentido, el intendente detalló sobre el desarrollo del encuentro con el funcionario nacional: “En principio, le expresamos la situación que está viviendo nuestra ciudad, que de hecho, Gandulfo ya conocía porque ha estado en nuestra provincia”. Y seguidamente detalló algunas líneas que se ejecutarán dando prioridad a al municipio de Trelew: “Nos explicaba el funcionario que ahora las herramientas que tiene el Ministerio están vinculadas con los Microcréditos, la Tarjeta Alimentaria, y una Línea de Créditos, que será lanzada en abril -no bancarizada- para lograr desendeudamiento de las familias, por el gran nivel de endeudamiento provocado por el anterior gobierno”.

Al referirse puntualmente a este último ítem, puntualizó: “Sería muy accesible con una tasa cercana al 6% anual, que permitirá que las familias salir de esta situación. En el momento en el que esto suceda, nosotros seremos uno de los primeros municipios que podremos acceder a esto y serán destinatarios emprendedores y personas vinculadas a la producción”.

Más adelante, el titular del ejecutivo municipal, subrayó que la Municipalidad de Trelew ya había presentado oportunamente tres líneas de necesidades de Microcréditos ante el Gobierno Nacional.

Por otra parte, el mandatario también se refirió a la posibilidad de contar en la ciudad con un nuevo espacio de comercialización de productos locales pero de forma permanente.

“En algún momento pretendemos fortalecer los espacios de comercialización con los que cuenta la Municipalidad de Trelew y no descartamos la posibilidad de contar también, probablemente a fin de año, con la construcción de una Proveeduría Social, en la que podamos tener un espacio de comercialización permanente, con todos productos nuestros, pero también podamos tener alianzas estratégicas con otras organizaciones del país, que nos permitan contar con alimentos foráneos a muy accesible costo, por caso yerbateros, aceiteros, arroceros, molinos harineros, para poder tener una canasta básica muy accesible”, especificó el intendente Maderna.#