PROVINCIA

“Hay delincuentes conocidos y organizados que hacen inteligencia para sufrir el menor impacto”

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, deslizó que en la ciudad valletana los malhechores “hacen inteligencia” para que de ser capturados, no los puedan acusar de delitos graves. Confirmó que detendrán hasta por 12 horas a conductores ebrios e insistió con la necesidad del Alcohol Cero.

01/02/2020 02:00

1.983

Son las personas aptas para llevar adelante los lineamientos en una Unidad que entiendo es la más difícil; no quizás la más grande o de mayor personal, pero si es la más difícil porque en Trelew no sólo tenemos la delincuencia más organizada sino también la presión política encima”.

Lo advirtió el ministro de Seguridad, Federico Masssoni, al referirse a la labor que tendrán a su cargo los nuevos jefes de la Unidad Regional Trelew. El funcionario aseguró que cuando se hace un análisis del mapa del delito en la provincia, “vemos cuáles son las zonas calientes, las ciudades, los barrios o zonas donde se dan los hechos, cómo se mueve y cómo varía, para luego establecer las políticas de prevención”

Massoni aseguró que “Trelew tiene algo particular, tenemos delincuentes ya recontra conocidos, que los hemos presentado antes el juez en varias oportunidades y ahora estamos trabajando junto a la Fiscalía para encarar el tema de otra forma”, en función de lograr mejores resultados.

“Acá uno ve que hacen inteligencia para ver cómo es el menor impacto si los agarran, o que el tipo delictual sea menor” dijo el titular de la cartera de Seguridad y aseguró que mientras se presentan casos de robos, al llegar a la justicia finalmente terminan tipificado como hurtos y “si bien los llevamos, automáticamente quedan afuera”.

Mencionó que en la ciudad “tenemos asociaciones ilícitas, gente que se levanta y en grupo piensa a la mañana qué delito va a cometer, porque viven de eso y es lo que nosotros tenemos que cortar”.

En ese aspecto, reiteró la decisión de realizar controles en los talleres mecánicos como parte de las acciones de prevención. “Es para verificar los vehículos que tienen; hemos encontrado vehículos robados, desguazados sin autorización, con los dominios o los block cambiados y si eso se presenta es porque faltan controles y si faltan controles da pie a que esta gente que vive lo ilícito se crean impunes”.

“Vamos a ir hasta el final, dentro del marco de la ley” expresó Massoni. Aseguró que aplicarán todos los procedimientos para que los delincuentes “se sientan acorralados, no puede ser que el ciudadano se maneje con miedo”.

En cuanto a la dinámica de esos controles, afirmó que cuentan con todas las normativas para llevarlos adelante y “cuando se detecte algún tipo de anomalía, haremos la apertura a Fiscalía para que pida orden de allanamiento”.

El ministro indicó que existen muchos talleres sin habilitación, y que no son pocos los que dejan los vehículos en la calle. “En la vía pública podemos manejarnos, pero el que está en regla no teme ningún tipo de control”.

Por otra parte confirmó en la última semana se incorporaron 40 nuevas plazas al Instituto Penitenciario Provincial. “He dado la instrucción para que se empiecen a descompromir las comisarias, todo dentro del marco de la Emergencia Penitenciaria que tenemos. Todas las comisarías de la provincia desbordadas y de gente que no debería estar ahí”.

Massoni afirmó que en un futuro próximo se incorporarán otras 80 plazas, lo que permitirá descomprimir aún más las comisarías de la provincia de detenidos procesados.

Por otra parte afirmó que una vez que cuenten con mayor espacio en las comisarías, “vamos a ir muy fuerte contra los contraventores, especialmente aquellos que no cumplan las leyes de tránsito”. El ministro aseguró que se dará cumplimiento a la normativa respecto a las infracciones a la Ley de Tránsito, especialmente en los casos que se detecte alto consumo de bebidas.

“Una persona que tiene un 0,60 gr/l está dentro sus cabales, pero una personas con 1 o 1,20 gr./l la vamos a llevar para dar cumplimiento a la norma, se la va a demorar y detener para que se recupere de la situación; la ley nos faculta a tenerlo durante 12 horas” expresó. Se iniciará pronto una campaña para dar a conocer esta situación, como así también el cobro del acarreo y alojamiento de los autos secuestrados por esta infracción.

“Acá no existe la intención de detener a nadie, queremos que todo se maneje en base a la normativa, pero el último fin de semana superamos holgadamente los 67 secuestros por alcoholemia; eso quiere decir que ya el valor alto de una multa no les importa, entonces vamos a llevar detenidas a las personas” aseguró Massoni. Más del 60% de los infractores tienen por encima de 1 gr/l de alcohol en sangre.

En cuanto al proyecto de ley de Alcohol Cero, expresó que la intención es presentarlo en Legislatura cuando se inicie el periodo de sesiones ordinarias, “para que se discuta, queremos llevar los antecedentes, las estadísticas y que haya una discusión profunda, que salga por consenso de todos los diputados. Tenemos demasiadas muertes ocasionadas por imprudencias de gente que tomó alcohol”.#