PROVINCIA

En la agenda de Chubut con Australia hay agricultura, ganadería y parques


Ministros provinciales se reunieron con el embajador de ese país. Discutieron la posibilidad de poder intercambiar conocimientos en temas agrícolas y ganaderos, planes de sustentabilidad y manejo de Parques Nacionales Marinos.
03/02/2020 02:00
731

Funcionarios del Gobierno provincial se reunieron este domingo con el Embajador de Australia en Argentina, Uruguay y Paraguay, Brett Hackett y la directora de Austrade, la Agencia de Promoción Comercial de Australia, Norma Ramiro en la Residencia oficial de Kilómetro 3.

En representación del gobernador Mariano Arcioni asistieron los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani; de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Sergio De Cicco y el gerente general de Petrominera, José Luis Esperón.

Tras los saludos protocolares, entrega de obsequios y del decreto de Huésped de Honor, los funcionarios plantearon una agenda ligada a temas estratégicos y de interés común.

“Ha sido un encuentro muy positivo con el embajador quien visita la ciudad en el marco de la Exposición Rural. Dialogamos en base a temas en común como producción ganadera en una charla enriquecedora para establecer vínculos y comenzar a trabajar en conjunto”, sintetizó el ministro de Producción, Leandro Cavaco.

Asimismo, destacó la posibilidad de generar convenios de capacitación: “Ellos tienen muchísima experiencia en cuanto a la producción de lana fina y nosotros en Chubut estamos posicionándonos en ese sentido también. Somos la provincia que más exporta este producto de Argentina y hemos hablado sobre el agregado de valor y cómo manejan ellos el negocio y lugares para exportar”.

“Esta es la primera reunión, seguramente habrá varias más para lograr que éstas intenciones se plasmen en hechos concretos para mejorar nuestra producción”.

Trabajo conjunto

“Es mi primera visita a Chubut, destacó las oportunidades que se plantean en cuanto a la industria agropecuaria. Hablamos de colaboración en cuanto a proyectos con lana fina y el desarrollo genético, temas de educación y por supuesto de recursos marinos”, indicó Hackett al término del encuentro.

El diplomático remarcó que “espero que la Provincia y mi país, puedan establecer vínculos comerciales, económicos y culturales en el futuro” y destacó la potencialidad de la industria en la provincia, considerando posible la generación de futuros intercambios.

Por su parte, el ministro Eduardo Arzani hizo hincapié en la posibilidad de capitalizar la experiencia australiana respecto a la administración de Parques Nacionales Marinos. “Ellos cuentan con 58 y nosotros tenemos el Parque Jurisdiccional Marítimo Costero. En Australia trabajan con una sustentabilidad a cuarenta años y por ahí, el esquema y la experiencia podríamos aplicarla en un convenio con Provincia. Se puede pensar en un acuerdo de colaboración para ver sus programas de sustentabilidad y avanzar sobre un esquema similar”.

Arzani destacó las similitudes geográficas y climatológicos con el país oceánico y la posibilidad de establecer un “ida y vuelta” a partir de éstas coincidencias. “Igual que en Chubut, tienen una gran estepa y toda la actividad comercial se encuentra en la costa como nuestra provincia”.

Destacó la posibilidad de avanzar en becas de trabajo tras una reunión con el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani y de captar el interés de empresas con posibilidades de invertir en la región. “La similitud que tenemos en recursos naturales es enorme. Siempre se trabajó sobre la convergencias y divergencias que hay entre Argentina y Australia y especialmente en lo que respecta a Patagonia”.

En materia educativa el subsecretario de Coordinación Sergio De Cicco resaltó la posibilidad de realizar programas de intercambio con alumnos de distintos establecimientos de Chubut que provengan de las escuelas agrotécnicas.

“Es muy auspicioso y hasta se planteó la posible llegada de docentes especializados desde Australia y que los nuestros se capaciten con ellos, ya que son los primeros productores mundiales de lana fina”.

“Es un primer y gran paso el que hemos dado, tener el contacto y poder avanzar el resto del año para que alumnos de Chubut viajen a Australia a especializarse en temas agrícola-ganaderos”, según reza el comunicado de prensa.