PROVINCIA

Dieron de baja 15 mil horas cátedra no trabajadas y deberán devolver dinero

Es un relevamiento que lleva adelante el Ministerio de Educación. Se recortaron adscripciones y comisiones de servicio.

04/02/2020 02:00

El ministro de Educación convocará a los gremios esta semana.

10.618

El ministro de Educación, Andrés Meiszner, confirmó que en el primer relevamiento que realizaron, detectaron hasta el momento cerca de 15 mil horas cátedras mal asignadas que ya fueron dadas de baja. Esto representó un ahorro de 80 millones de pesos, con lo que se abonó los aumentos adeudados al personal auxiliar de educación.

En este primer grupo se detectaron “casi 15 mil horas cátedras que no estaban frente al aula, que se asignaban de manera arbitraria, que no se trabajaban”, afirmó Meiszner y aseguró que se “reasignó ese presupuesto para pagar masa salarial”.

Además confirmó que en muchos casos se deberá devolver el dinero de las horas cátedras pagadas pero no trabajadas.

Otro recorte se realizó fue en adscripciones y comisiones de servicios que, a partir del 31 de diciembre “se cayeron y no se van a renovar. Esto nos significa una reasignación de casi $260 millones por año”.

En cuanto a las negociaciones salariales, explicó que días atrás “fue la primera reunión Paritaria Nacional con la presencia de todas las provincias y gremios docentes”. Allí se expuso la situación de cada circunscripción y donde Chubut “tiene un sueldo de 24.405 pesos. Nos resta incorporar el IPC que corresponde al último trimestre del 2019 que hay que incorporar al Básico, previo al inicio del ciclo lectivo”, reconoció Meiszner. “En los próximos 10 días se conformarán las comisiones donde cada una de las provincias va a integrar las mismas y entre ellas también está la solicitud de parte de las provincias de volver a 6% del PBI respecto de la coparticipación en Educación y que en la actualidad es del 4.8%”.

El ministro adelantó que esta semana esperan mantener una reunión con los gremios docentes para avanzar en las negociaciones sobre el pago de la deuda de la cláusula gatillo del año pasado.

Meiszner afirmó que se está “charlando con las entidades gremiales y esperemos tener un inicio de ciclo lectivo con normalidad”.

Mantuvo ayer una reunión con los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Adelantó que en los próximos días serán convocados los dirigentes de los demás gremios, a la vez que confió que “hay predisposición de todos para que el inicio de clases sea con normalidad”.

Acerca del inicio de la paritaria nacional docente, Meiszner señaló que hasta el momento se pasó a un cuarto intermedio “hasta que se evalúe el mecanismo de actualización durante este año, especialmente por la disparidad de la composición del salario docente”.

El funcionario reconoció que la cláusula gatillo de julio, agosto, setiembre y el proporcional de octubre “son $ 480 millones de deuda y estamos evaluando con Economía cómo se paga”.

Además explicó que con la reasignación de las horas cátedra de casi $ 80 millones por mes de horas mal asignadas, “la semana pasada abonamos por complementaria los aumentos a noviembre y diciembre de no docentes. Por esto hoy el sector de auxiliares están al día”.#