Buzzi: “El dinero ingresó a la Provincia y esos documentos están a disposición de la Justicia”

El exgobernador de Chubut le respondió al fiscal Omar Rodríguez por la investigación que llevará a cabo para averiguar el destino de 5 millones de dólares que una empresa naviera debía pagar a la provincia por un daño ambiental.

04 FEB 2020 - 14:30 | Actualizado

El exgobernador de Chubut, Martín Buzzi, salió a responderle al fiscal Omar Rodríguez, en relación a la investigación que llevará a cabo para averiguar el destino de 5 millones de dólares que una empresa naviera debía pagar a la Provincia por un daño ambiental ocurrido en Caleta Córdova en 2007, y por el que hubo un acuerdo en 2014, durante la gestión de Buzzi.

Todo fue parte de un acuerdo al que llegó el entonces Gobierno de Chubut con la compañía Antares Naviera. La empresa, dedicada al transporte marítimo de petróleo crudo y otros productos, debía abonar 5 millones de dólares al Poder Ejecutivo como reparación del daño causado por el derrame.

En comunicación con el programa“A Tiempo en Verano”, que se emite por Cadena Tiempo, el exgobernador salió al cruce del titular de la Oficina Especial de Delitos contra la Administración Pública: “En el acuerdo con Antares se avanzó en una remuneración con la Provincia y también resarcimientos particulares a las familias que habían tenido algún tipo de impacto”, dijo Buzzi.

“El dinero ingresó a la Provincia y esa documentación está a disposición de la Justicia”. Explicó, además, que se acordó con 78 familias indemnizaciones que iban desde los 1.200 dólares hasta los 120 mil dólares.

“Nosotros recibimos ese monto de dinero, los 5 millones de dólares (unos 42 millones de pesos a la cotización de ese momento). En base a eso, acordamos una serie de obras con los vecinos: la construcción de una cisterna, de un subacueducto, la edificación de una sede vecinal, un centro de atención primaria de salud y la subcomisaría, cuya inversión fue de 92 millones de pesos, lo que excedió largamente lo que había aportado la empresa Antares como parte de la indemnización al estado provincial”, detalló el exgobernador.

El fiscal Rodríguez manifestó más temprano en la misma emisora que la investigación contra el exgobernador comenzó a partir de una denuncia que se hizo durante la feria judicial. En base a esto, Buzzi manifestó que hubo gente del lugar que terminó acordando montos de 1.200 dólares con la naviera y cuando vieron que el vecino de al lado acordó por 120 mil dólares se generaron una serie de discusiones internas, pero esos fueron acuerdos que los vecinos hicieron con la empresa”, aclaró.

Buzzi destacó que el acuerdo con la empresa Antares se haya hecho en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, y rubricado en esa sede judicial por la jueza Eva Parcio, donde estaba la causa Federal contra la empresa.

Dicho acuerdo incluyo el aporte de 5 millones de dólares para el Estado Provincial; y acuerdos individuales con las 78 familias del barrio por los daños sufridos. Entre esas personas está la que hizo la denuncia en la Fiscalía, que según consta en el acuerdo firmado ante la jueza Parcio, recibió 85.000 dólares como reparación.

Obras acordadas

Además, se licitaron y se ejecutaron obras durante el último cuatrimestre 2014 y durante el año 2015 “por valor de 92 millones de pesos, en consenso con los vecinos del barrio, que identificaron como tema prioritario. Estas obras se licitaron enseguida pues tenían proyecto ejecutivo”, agregó Buzzi.

Entre ellas, una cisterna completa y la renovación de cañerías, “que era el mayor reclamo del barrio dados los cortes de agua recurrentes en el verano. Ese problema se resolvió con esa obra”, recordó el exgobernador.

Junto con esas obras de carácter prioritario, un grupo de vecinos pidió obras adicionales por encima del monto acordado por del derrame. Se trató de obras gestionadas, licitadas, adjudicadas y ejecutadas por encima de los 42 millones de pesos del acuerdo, como el reasfaltado de la Ruta 1 desde Caleta Córdova hasta Kilómetro 8.

Según Buzzi, “esta obra tuvo un presupuesto de 35 millones de pesos, se comenzó en nuestra gestión y se terminó de ejecutar en la gestión de gobierno de Mario Das Neves”.

Asimismo, se suman obras licitadas y preadjudicadas en setiembre de 2015. “Estas obras se licitan después ya que no tenían proyecto ejecutivo. Y a los dos meses de la preadjudicación cambió la gestión provincial y ese gobierno decidió no continuar con estas obras”, asegura Buzzi.

En ese lote estaban las obras de infraestructura básica del Paseo Costero, con un presupuesto de preadjudicación de 33 millones de pesos; y el pavimento en calles internas de Caleta Córdova, por valor de 19 millones de pesos.

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04 FEB 2020 - 14:30

El exgobernador de Chubut, Martín Buzzi, salió a responderle al fiscal Omar Rodríguez, en relación a la investigación que llevará a cabo para averiguar el destino de 5 millones de dólares que una empresa naviera debía pagar a la Provincia por un daño ambiental ocurrido en Caleta Córdova en 2007, y por el que hubo un acuerdo en 2014, durante la gestión de Buzzi.

Todo fue parte de un acuerdo al que llegó el entonces Gobierno de Chubut con la compañía Antares Naviera. La empresa, dedicada al transporte marítimo de petróleo crudo y otros productos, debía abonar 5 millones de dólares al Poder Ejecutivo como reparación del daño causado por el derrame.

En comunicación con el programa“A Tiempo en Verano”, que se emite por Cadena Tiempo, el exgobernador salió al cruce del titular de la Oficina Especial de Delitos contra la Administración Pública: “En el acuerdo con Antares se avanzó en una remuneración con la Provincia y también resarcimientos particulares a las familias que habían tenido algún tipo de impacto”, dijo Buzzi.

“El dinero ingresó a la Provincia y esa documentación está a disposición de la Justicia”. Explicó, además, que se acordó con 78 familias indemnizaciones que iban desde los 1.200 dólares hasta los 120 mil dólares.

“Nosotros recibimos ese monto de dinero, los 5 millones de dólares (unos 42 millones de pesos a la cotización de ese momento). En base a eso, acordamos una serie de obras con los vecinos: la construcción de una cisterna, de un subacueducto, la edificación de una sede vecinal, un centro de atención primaria de salud y la subcomisaría, cuya inversión fue de 92 millones de pesos, lo que excedió largamente lo que había aportado la empresa Antares como parte de la indemnización al estado provincial”, detalló el exgobernador.

El fiscal Rodríguez manifestó más temprano en la misma emisora que la investigación contra el exgobernador comenzó a partir de una denuncia que se hizo durante la feria judicial. En base a esto, Buzzi manifestó que hubo gente del lugar que terminó acordando montos de 1.200 dólares con la naviera y cuando vieron que el vecino de al lado acordó por 120 mil dólares se generaron una serie de discusiones internas, pero esos fueron acuerdos que los vecinos hicieron con la empresa”, aclaró.

Buzzi destacó que el acuerdo con la empresa Antares se haya hecho en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, y rubricado en esa sede judicial por la jueza Eva Parcio, donde estaba la causa Federal contra la empresa.

Dicho acuerdo incluyo el aporte de 5 millones de dólares para el Estado Provincial; y acuerdos individuales con las 78 familias del barrio por los daños sufridos. Entre esas personas está la que hizo la denuncia en la Fiscalía, que según consta en el acuerdo firmado ante la jueza Parcio, recibió 85.000 dólares como reparación.

Obras acordadas

Además, se licitaron y se ejecutaron obras durante el último cuatrimestre 2014 y durante el año 2015 “por valor de 92 millones de pesos, en consenso con los vecinos del barrio, que identificaron como tema prioritario. Estas obras se licitaron enseguida pues tenían proyecto ejecutivo”, agregó Buzzi.

Entre ellas, una cisterna completa y la renovación de cañerías, “que era el mayor reclamo del barrio dados los cortes de agua recurrentes en el verano. Ese problema se resolvió con esa obra”, recordó el exgobernador.

Junto con esas obras de carácter prioritario, un grupo de vecinos pidió obras adicionales por encima del monto acordado por del derrame. Se trató de obras gestionadas, licitadas, adjudicadas y ejecutadas por encima de los 42 millones de pesos del acuerdo, como el reasfaltado de la Ruta 1 desde Caleta Córdova hasta Kilómetro 8.

Según Buzzi, “esta obra tuvo un presupuesto de 35 millones de pesos, se comenzó en nuestra gestión y se terminó de ejecutar en la gestión de gobierno de Mario Das Neves”.

Asimismo, se suman obras licitadas y preadjudicadas en setiembre de 2015. “Estas obras se licitan después ya que no tenían proyecto ejecutivo. Y a los dos meses de la preadjudicación cambió la gestión provincial y ese gobierno decidió no continuar con estas obras”, asegura Buzzi.

En ese lote estaban las obras de infraestructura básica del Paseo Costero, con un presupuesto de preadjudicación de 33 millones de pesos; y el pavimento en calles internas de Caleta Córdova, por valor de 19 millones de pesos.


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