PROVINCIA

Rawson: la Cooperativa le adeuda a Cammesa casi $700 millones


Para la prestadora de servicios públicos de la capital provincial es imposible pagar el corriente a la empresa nacional distribuidora de energía.
07/02/2020 13:34

557

Esta deuda se debe en parte a la falta de un cuadro tarifario acorde a lo que marca la realidad. Las tarifas están congeladas desde el año 2017.

El último incremento que ha autorizado el Poder Concedente fue en el año 2017 por medio de la ordenanza N°7864, otorgando una suba del 20,12% sobre el 60% solicitado para el sostenimiento mínimo e indispensable de los servicios.

Desde la institución indican que "este ha sido el único organismo al cual en forma sistemática le han denegado las solicitudes de aumento de tarifa".Sin embargo, durante el mismo periodo, el resto de los servicios obtuvieron aumentos tarifarios.

Cabe acotar que la Cooperativa compra todos los insumos a valor dólar. Y desde el año 2016 a la fecha la moneda extranjera incrementó su valor en un 358.29%.

Ante la pregunta del usuario sobre los aumentode la boleta, desde la Cooperativa expresaron: "Sí, y se debe al costo del valor de la energía (donde la Cooperativa no interviene), monto que directamente se aplica a la boleta que paga el usuario. A su vez, los impuestos y Tasas que se pagan en la factura (tampoco la Institución tiene injerencia al respecto), han tenido notorios incrementos durante estos años. Es el caso de los Bomberos que se divide en Residenciales, con un total acumulado del 277.18%, y Generales, con una suba del 317.87% en los últimos años".

Cammesa

A la fecha, se le debe a Cammesa $688 millones, de los cuales $549 millones pertenecen al costo de energía, el resto corresponde a intereses. El costo de la energía (capital) es el 80%, mientras que los intereses representan un 20%. Dicha deuda fluctúa mes a mes y, al acumularse, incrementa considerablemente los recargos.

En una proyección a marzo del 2021, la deuda a Cammesa estará conformada por el 55% de capital y un 45% de intereses.

Embargos

Del total de la deuda ($688 millones), se han pagado $147 millones, lo que equivale al 21,5% de la deuda. El monto se abona por el embargo que impulsó Cammesa a la Cooperativa, el cual le significa el 30% de lo que ingresa a sus cuentas.


Cammesa Cooperativa deuda millones Rawson