SOCIEDAD

Graves incidentes en la marcha hacia lago Escondido


Al menos un poblador de El Foyel, dos manifestantes y dos policías sufrieron heridas esta mañana a consecuencia de un cruce de piedras entre los sectores en pugna en la tranquera del camino vecinal privado “Domingo Puchy” (ex Tacuifí), por donde una columna de militantes nucleados en la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA), que coordina la quinta marcha por la soberanía al lago Escondido.
08/02/2020 12:25

3.269

Luego de la escaramuza, la columna logró ingresar unos 10 metros a la propiedad, mientras que unos 15 metros campo adentro los pobladores se reagruparon para resistir el avance. Varios de ellos están a caballos y llevaron hasta sus perros jabaliceros para impedir que tomen el camino hacia el río Foyel, primera etapa antes de ingresar a la estancia de Joe Lewis.

Pasadas las 11, había una nueva instancia de dialogo entre el dirigente Julio César Urien (FICPA) y Pablo y Vitolo Puchy (en representación de los lugareños), con la premisa de evitar nuevas confrontaciones.

En tanto, los manifestantes llegados desde Buenos Aires y otras ciudades del país, la mayoría pertenecientes a sindicatos y portando banderas, está cortando el tránsito sobre la ruta nacional 40, a esta hora saturada por la cantidad de turistas que transitan por la región andina.

Al operativo de seguridad de sumó también la Gendarmería Nacional; mientras que Prefectura Naval Argentina finalmente no ingresó hasta el lago Escondido, donde estaba previsto que debía garantizar la navegación de otro grupo de militantes que llegó ayer a la cabecera oeste a través del camino público de montaña. En el lugar, montaron su campamento y tenían previsto remar en kayak hasta una pequeña isla, para izar el pabellón argentino y cantar el himno.

Al parecer, este grupo tenía previsto reunirse hoy en las costas del espejo lacustre con el centenar de manisfestantes que debían llegar por el camino vecinal, que hasta el momento tiene la resistencia de los 12 dueños de los campos del sector, emplazados desde la ruta nacional 40 hasta el río Foyel.

A las 12 se presentó el fiscal Francisco Arrien, quien está mediando con las partes con la premisa de acordar la salida de los militantes que ingresaron ayer al lago. Una de las propuestas sería que “ingrese un vehículo a retirar los botes, mientras que la columna regresaría por el camino de los refugios al oeste del río Azul.

Informe: Fernando Bonansea / Especial para Jornada


Joe Lewis Lago Escondido