ECONOMÍA

Baradel insististe: quieren "ganarle a la inflación" en las paritarias


El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, afirmó hoy que, en el marco de la paritaria que se pone en marcha este lunes, los gremios docentes buscan un acuerdo que incluya un mecanismo que garantice "no empatarle, sino ganarle a la inflación".
10/02/2020 10:52

488

“Iniciamos la paritaria con el gobierno de Axel Kicillof con la expectativa de que es un gobierno que va a escuchar y no va a atacar a los docentes ni a la educación pública, como hizo el gobierno anterior", sostuvo Baradel, y detalló que las negociaciones con el Ejecutivo provincial, además del salario, abarcarán otras cuestiones, como la situación de los comedores escolares, infraestructura, condiciones de trabajo y actualización y formación docente.

En declaraciones a radio El Destape, el dirigente sostuvo que el Frente Gremial Docente planteará al gobierno de la provincia de Buenos Aires "un mecanismo que permita no empatar, sino ganarle a la inflación", y destacó que la intención es lograr "mejorar el poder adquisitivo y el salario básico".

“Queremos ver qué pasa en este primer trimestre respecto de las previsiones inflacionarias. Se habla en general de una inflación que va a superar el 30%, pero hoy vamos a hablar en términos generales”, apuntó.

Cuando se le preguntó sobre los mecanismos para ganarle a la inflación, el dirigente gremial dijo que "está todo en discusión: puede ser una cláusula gatillo, una cláusula de revisión, o algo mixto".

"Cuando hay gobiernos que escuchan, que dialogan y que dan respuestas, el camino no es el conflicto sino la negociación", respondió sobre la posibilidad de que las clases inicien a término el 2 de marzo.

El gobierno bonaerense y los gremios docentes llevarán adelante hoy la primera reunión paritaria en la sede del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, en las calles 6 entre 51 y 53 de La Plata, a partir de las 17:30.

Del encuentro, que tendrá lugar en la Casa de Gobierno provincial, participarán los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de Educación, Agustina Vila.

Por el Frente de Unidad Docente bonaerense, estarán los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), de de la Unión Docentes Argentinos (UDA), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Asociación del Magistrado de Enseñanza Técnica (AMET).


docentes Inflación Paritaria docente Roberto Baradel