PROVINCIA

Preadjudicatarios acampan frente a su futura vivienda por miedo a las usurpaciones

Son un grupo de 60 familias que se turnas todos los días de la semana ante la posibilidad de que extraños ocupen sus casas. Hace ocho años ingresaron en el programa a través del Instituto Provincial de la Vivienda. La licitación se hizo en marzo de 2016 y en marzo ya se cumplirán cuatro años.

11/02/2020 02:00

Acampe y espera. Las familias se rotan con turnos de hasta 6 horas para controlar que nadie ocupe sus viviendas de manera ilegal en Trelew.

1.536

Un total de 60 familias hace ya ocho años que esperan su vivienda. Son preadjudicatarios en el barrio SUTIAGA 3 de Trelew y temen que las construcciones sean usurpadas. Para cuidar el lugar hace algunos días acampando frente al obrador de la empresa constructora. Aseguran que se quedarán allí hasta que les entreguen sus llaves.

Raúl Allen, uno de los preadjudicatarios, habló con Cadena Tiempo (91.5). “Las casas ahora están inhabitables y falta muy poco y falta conectar los servicios y algunas cuestiones de infraestructura, controles de gas, la parte de agua estaba solucionada. Falta muy poco y la entrega es inminente”.

Mensajes extraños

Explicó que “tenemos un grupo de vecinos, a partir de esto con la demora nos conocimos hace tiempo. Estamos en contacto y seguimos la obra. A partir de ahí distintos vecinos empezamos a recibir por redes sociales comentarios y preguntas de personas que no conocíamos. Nos mandaban mensajes preguntándonos si las viviendas estaban habitables. Mensajes extraños y nos preocupamos. Y después nos enteramos que se comentaba de la usurpación de un barrio peroximo a terminar y la ubicación era cercana al nuestro. El barrio más avanzado de Trelew es el nuestro”.

Relató que “fuimos a la Comisaría Cuarta. Fue un vecino, y pidió mayor presencia policial. De 8 a 16 hay obreros de lunes a viernes. Pero después la obra se cierra y queda el personal de custodia de la empresa. La Policía nos dijo que no tenían personal disponible, pero nos comprometimos a pasar. A la noche está todo oscuro y no alcanza. Fuimos al IPV que también ponga personal y nos responde que eso le corresponde a la empresa. Las empresa nos dijo que hay personal, pero no alcanza. Al sereno ya le han robado un tiempo atrás. La empresa nos habilitó el obrador para que pasemos la noche adentro”.

Acampe

“Entonces nos organizamos y ponernos un acampe mientras la obra está cerrada. Todos los fines de semana 24 horas, y después de las 17 hasta las 8 de la mañana en la semana”, manifestó.

Hasta el final

Allen afirmó que “nos quedaremos allá hasta que nos entreguen las viviendas. Lamentablemente tenemos que recurrir a esto. Pasamos día y noche con nuestras familias. Hacemos guardias de 4 a 6 horas por familia. El barrio está en Oris de Roa, entre Michael Jones y López y Planes. ”.

Describió que “nosotros firmamos un contrato donde cedemos los derechos de construcción y el IPV construye la vivienda y después comenzamos el plan de pago. Los planes de vivienda son de un año y medio, este va a cumplir cuatro años desde que se licitó. Sabemos que la provincia está en crisis, pero estamos por batir record en el Guiness. Nunca un barrio tardó tanto desde el comienzo de la obra. Las noches que tenemos que pasar son duras”.#