PROVINCIA

La Cooperativa de Rawson inició una demanda por una deuda millonaria de la Cooperativa de Dolavon


La entidad capitalina impulsa una demanda contra la prestataria de Dolavon porque aseguran que no abona la energía que consume
13/02/2020 11:04
1.806

La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson impulsa una demanda contra la prestataria de la ciudad de Dolavon porque no abona la energía que consume, situación que perjudica notoriamente a la institución capitalina.

La relación contractual comenzó en mayo del 2003 y se concretó porque las cooperativas de Rawson y Gaiman compartían el nodo de conexión al ex Sistema Interconectado Patagónico. Además, la prestataria de Dolavon estaba imposibilitada para vincularse al Mercado Eléctrico Mayorista como agente distribuidor.

Cabe mencionar que la Cooperativa de Dolavon abastece a su ciudad, 28 de Julio y el Dique Florentino Ameghino, sumado a toda la zona rural.

En determinadas oportunidades se le reclamó a Dolavon la falta de pago por el consumo de energía, situación por la cual se rescinde el contrato en el año 2011. Tras la rescisión se efectuaron notificaciones a la Cooperativa de Dolavon, a CAMMESA, a la Subsecretaría de Servicios Públicos de Chubut y a la Municipalidad de Dolavon.

En ese momento, la cooperativa valletana interpuso un amparo que impidió a Rawson aplicar las interrupciones de energía. Por otro parte, la compañía nacional hizo caso omiso de la decisión de la Cooperativa capitalina.

Desvinculación

En el año 2014 la Cooperativa de Rawson se desvinculó de la Cooperativa de Dolavon porque no cumplía con las obligaciones formales (como presentación de Declaraciones Juradas) y no pagaba las facturas de energía. En el escrito elevado a CAMMESA señala que “la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson ha decidido eximirse a partir del 1° de noviembre de 2014 de toda responsabilidad económica, técnica y legal relacionada con el suministro de energía eléctrica a la Cooperativa de Dolavon”.

Ante dicha irregularidad, la Cooperativa capitalina demandó a su par de la ciudad valletana. En la acción judicial se reclaman montos millonarios, correspondientes al 2 de marzo del 2016, y conlleva capital y cargos por mora que realizó CAMMESA pero debió afrontar la Cooperativa de Rawson. A su vez, se hizo reserva de ampliar la demanda por lo pagos posteriores que superan los $120 millones.

Por otro lado, pese al pedido de desvinculación del año 2014, CAMMESA continúa facturando la energía que consume la ciudad de Dolavon. Por ello la Cooperativa de Rawson presentó un escrito ante el Juzgado Federal pidiendo la intervención judicial para hacer efectiva la desvinculación.

Cabe mencionar que la Cooperativa tiene un déficit mensual de $30 millones, lo que equivale a la factura de Cammesa. El 15% del déficit corresponde a Dolavon.

Si la prestataria de la ciudad valletana no paga, y no existen garantías de compromiso por parte de la Provincia, la Cooperativa de Rawson evaluará la posibilidad de hacerse cargo de la toma del servicio de Dolavon hasta tanto se resuelva la situación a fin de asegurarse el pago de la deuda.