PROVINCIA

“Una crisis de gravedad desacostumbrada”


Mediante un comunicado de prensa, el Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn advirtió que la crisis en Chubut “se agrava día a día y pone en riesgo la vigencia del propio Estado de Derecho, y quienes tienen la investidura suficiente para sostener las instituciones republicanas poco y nada hacen por garantizar su debido funcionamiento”.
14/02/2020 02:00

632

“La crisis parece no tener solución y la coyuntura se atraviesa con placebos que son peores que la propia enfermedad”, advirtieron. El Poder Judicial “se encuentra virtualmente paralizado” y “frente a esta circunstancia escandalosa, y de una gravedad desacostumbrada, quienes asumieron voluntariamente la responsabilidad de conducir las instituciones generan medidas irresponsables y cortoplacistas al sólo efecto de deslindar sus propias responsabilidades y sin asumir el compromiso republicano”.

Según el Colegio, por la escasez de personal “se disponen suspensiones de plazos procesales para evitar que los funcionarios queden incursos en responsabilidades funcionales por no cumplir con los términos legales”. Y se establecen criterios de urgencia “para la recepción y tratamiento de peticiones judiciales que no están establecidos en ninguna norma”.

Desde el Colegio de Madryn se ratificó la “legitimidad constitucional” de las medidas de fuerza “pero no dejan de ser vías de facto que terminan enfrentando a pares, perjudicando a la comunidad toda, por la ineficiencia e incumplimiento de un tercero que culmina siendo un espectador de lujo del conflicto”.

Rechazo

El Directorio rechazó “la suspensión de los términos judiciales por resultar una medida extrema, que impide a todos los habitantes el acceso a la justicia pues suspende todos los procesos, sin distinción de su estado ni urgencia, vulnerándose los principios y derechos consagrados constitucionalmente”.

Los responsables “que deberían trabajar a destajo y de modo independiente para determinar quiénes son los responsables del descalabro que sufre Chubut, insiste con un supuesto diálogo mediante un ´puente de plata´ con el poder político, que sólo permite a los responsables de la crisis estirar sus recurrentes incumplimientos, en lugar de tomar resoluciones útiles para que los funcionarios provinciales cumplan”, concluyó el Colegio en su comunicado.

También hubo reclamo en Rawson

En Rawson empleados, magistrados y funcionarios judiciales también protestaron en las escalinatas del Superior Tribunal de Justicia. Del reclamo participaron también defensores públicos. Se esperaba el acompañamiento de los ministros pero no ocurrió.

Esteban Defelice, del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, remarcó que tuvieron varias reuniones con los ministros del STJ y los magistrados. En los encuentros se analiza cómo se sigue adelante “con este plan de protesta y de lucha por nuestros salarios atrasados, pero como vienen, este mes vamos a cobrarlo en marzo tranquilamente”.

Otro paro

Hoy –como en Trelew- los trabajadores harán una nueva asamblea “para definir cómo se seguirá la semana que viene, pero en esta situación creo que será paro de lunes a viernes”.

Si bien estaba el compromiso de participar en la manifestación, fueron pocos los magistrados que en Rawson se hicieron presente.

Sólo estuvieron en la protesta la jueza de Paz, Nora Mendy, y la directora de la Oficina de Mediación, además de abogados adjuntos de la Defensoría Civil y secretarios del Juzgado de Familia.


Paro Poder Judicial